DILUVIO

Centenares de desaparecidos en Colorado: la peor catástrofe al oeste de EE.UU

Torrenciales lluvias obligaron que los helicópteros que realizan tareas de socorro en Colorado, afectado por graves inundaciones, permanecieran en tierra buena parte de este domingo, demorando la búsqueda de centenares de desaparecidos en una de las peores catástrofes sufridas por este estado del oeste de Estados Unidos.

Inundaciones en Colorado / AFP

Unos 1.500 hogares fueron destruidos y más de 17.000 resultaron dañados tras varios días de inundaciones, afirmó la Oficina de Gestión de Emergencia de Colorado, mientras que al menos seis personas habrían fallecido como consecuencia de las lluvias que en pocos días llegaron a un nivel similar a las que caen en varios meses.

El diluvio puede prolongarse «varios días más», según los servicios de meteorología.

Emergencia federal y apoyo desde Washington

El presidente Barack Obama declaró las inundaciones como un desastre mayor, desbloqueando recursos federales para llevar a cabo una gran operación en la que más de 11.000 residentes fueron evacuados, en momentos en que muchas carreteras y puentes han sido barridos por las tormentas.

El número de desaparecidos se estableció en la alta cifra de 1.253 por la oficina de emergencia, aunque el gobernador del estado, John Hickenlooper habló de unos 500.

No obstante, las autoridades sugieren que se podría dar con el paradero de muchas personas que simplemente no pueden comunicarse con sus seres queridos debido a las fallas técnicas de las torres de comunicaciones.

No es que estén necesariamente «en peligro», sino que se hallan «desde hace dos o tres días sin electricidad, sin teléfono y sin conexión con Internet», explicó Hickenlooper.

Hickenlooper afirmó que el balance de muertos podría aumentar. «Ha habido muchos muchos hogares que han sido destruidos», indicó.

«Algunos se han derrumbado y no hemos llegado hasta ahí todavía», declaró el gobernador a CNN.

Las autoridades advirtieron que llevará varios días a los socorristas acceder a las zonas más aisladas.

«Encontrar a la gente que está desaparecida es una de nuestras mayores prioridades», declaro el aguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, en un comunicado durante la tarde.

Las inundaciones repentinas han afectado a 15 condados en una región que cubre de unos 300 kilómetros cerca de la sección de Front Range, donde las Montoñas Rocosas se encuentran con las Grandes Llanuras, afirmó la oficina de Gestión de Emergencia de Colorado.

AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje