LINDO Y QUERIDO

Día de la Independencia de México: 16 de setiembre, el histórico Grito de Dolores

El cura Miguel Hidalgo dio la campanada libertaria inicial

El Día de la Independencia de México se celebra el 16 de setiembre, en conmemoración del histórico Grito de Dolores en 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo convocó a sus feligreses a desconocer la autoridad del reino de España y sumarse a la rebelión por liberar de su tutela a la nación mexicana.

El Grito de Dolores representa el inicio formal de la guerra de Independencia. Cuenta la tradición que el cura Hidalgo utilizó la campana de la torre oriental de su parroquia para congregar a una multitud de vecinos, a quienes ofreció una encendida arenga patriótica que insufló sus corazones con la firme determinación de conquistar el derecho a despojarse del yugo español.

El Grito de Independencia de México trascendió las fronteras de la nación azteca para convertirse en un jalón señero de la historia libertaria de toda América Latina, en cuyas páginas figuran indelebles los nombres de Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende, conductores de aquella rebelión.

En la actualidad, cada aniversario del Grito de la Independencia de México se celebra con una multitudinaria congregación cívica de carácter festivo en el Zócalo del Distrito Federal, donde el Presidente de los Estaods Unidos Mexicanos encabeza la ceremonia que dura hasta el día siguiente.

Google participa de la celebración con uno de sus famosos “doodle”, que ilustra hoy la portada para México de su buscador

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje