DEFINICIONES

Paz para Siria: Rusia y Estados Unidos acuerdan una conferencia ante la ONU

El mediador de la Organización de Naciones Unidas para el tema sirio, Lajdar Brahimi, acordó con los jefes de las diplomacias de Washington y Moscú que volverán a reunirse el próximo 28 de este mes para fijar una fecha concreta en la que celebrar la conferencia de paz para Siria.

John Kerry y Sergei Lavrov / AFP

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y  el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, evalúan este viernes por segundo día consecutivo la manera de poner bajo control internacional el arsenal químico del régimen de Damasco, donde el presidente Bashar Al Asad ya confirmó su decisión de entregar estas armas, a la supervisión y eventual destrucción por parte de técnicos de ONU.

Lavrov y Kerry analizaron paralelamente con Brahimi un nuevo camino en el proceso diplomático que comenzó hace quince meses para poner fin a la guerra civil en Siria, que ha causado el mayor costo en vidas humanas de todas las recientes conflagraciones.

La fecha será fijada en la reunión de Nueva York

La reunión en la que se decidirá la fecha de la conferencia de paz tendrá lugar en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, a la que Kerry y Lavrov asistirán.

Sin embargo, el secretario de Estado adelantó que las perspectivas de esa conferencia, hasta ahora la única alternativa para alcanzar una salida negociada del conflicto, dependerá de que el encuentro de este viernes sobre armas químicas concluya de forma satisfactoria.

«Hemos discutido sobre el trabajo que cada uno tiene que hacer. Ambos estamos muy preocupados por el aumento de la espiral de destrucción en Siria. Las dos partes en lucha, están provocando cada vez más refugiados y más catástrofe humanitaria«, reconoció Kerry.

Sin embargo, Kerry y Lavrov recordaron que la principal razón de su presencia en Ginebra es el tema de las armas químicas que almacena el régimen sirio, sobre todo tras la petición presentada ayer mismo por el Gobierno de Bashar Al Assad de incorporarse a la Convención Internacional sobre Armas Químicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje