ANIVERSARIO

13 de septiembre: los Niños Héroes dieron su vida para defender México del saqueo norteamericano

Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec

Los Niños Héroes, como los consagra en la gloria la historiografía y el pueblo mexicanos, fueron 6 jóvenes cadetes, casi niños, que murieron el 13 de septiembre de 1847 resistiendo la invasión de las tropas norteamericanas para apoderarse de los territorios de Alta California y Nuevo México.

Los Niños Héroes tenían entre 13 y 17 años, eran alumnos del Cologio Militar situado en el histórico Castillo de Chapultepec, en el corazón de la capital de México, último reducto de resistencia a los invasores antes de tomar completamente la ciudad.

El 13 de setiembre de 1847, los Niños Héroes Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Juan de la Barrera y Francisco Márquez lucharon cuerpo a cuerpo con el ejército norteamericano hasta exhalar el último suspiro vital

La patra mexicana ha rendido y sigue rindiendo infinito homenaje a los Niños Héroes. El primer monumento conmomorativo se erigió cerca del lugar donde el cadete Juan Escutia, gravemente herido, se arrojó al abismo del castillo envuelto en la bandera nacional.

México perdió entonces gran parte de su territorio a manos de Estados Unidos, quedando confinado al sur del Rio Bravo, pero la historia encumbró a lo más alto de la admiración patriótica a esos 6 jóvenes mártires, Los Niños Héroes, que un día como hoy 13 de septiembre pero de 1847, trascendieron a la eternidad en brazos de la gloria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje