ATAQUE POSTERGADO

Guerra en Siria: Al Assad dice que “por Rusia” cederá control de armas químicas

El presidente sirio dijo que está dispuesto a firmar un protocolo con la ONU para ceder su arsenal químico al control internacional, pero descartó de plano que su decisión tenga que ver ni con las presiones ni con las denuncias de Estados Unidos.

Bashar Al Assad / AFP

“Siria pone bajo control internacional sus armas químicas a causa de Rusia”, dijo en declaraciones a la cadena pública Rusia-24. “Las amenazas de Estados Unidos no han influido en la decisión de poner bajo control las armas químicas”, agregó.

La declaración se produce después que el secretario de Estado norteamericano John Kerry, llegara a Ginebra para entrevistarse con el canciller ruso Serguei Lavrov, con quien analizará el desarme químico del régimen sirio.

Kerry analiza con Lavrov  la idea rusa de colocar el arsenal bajo supervisión internacional y destruirlo, en una operación “factible, pero difícil”, según la diplomacia de Washington.

El secretario de Estado viaja acompañado de expertos en desarme y armas químicas del Pentágono, de las fuerzas armadas y de otros departamentos gubernamentales, para  “escuchar las modalidades de las ideas que han presentado los rusos y evaluar si cumplen nuestro requisito de la privación final de las armas químicas de Bashar Al Assad», detalló la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Putin alerta a los norteamericanos sobre Washington

La entrevista de cancilleres a la sombra de un artículo de opinión escrito por Vladimir Putin  para el diario The New York Times, donde afirmó su deseo de “hablar directamente al pueblo de EE.UU. y sus líderes”, ante la “alarmante” política de Washington. “La intervención militar en conflictos internos de países extranjeros se ha convertido en un lugar común para Estados Unidos”, condenó Putin.

En cuanto a la matanza en  Damasco, señaló que “no hay dudas de que se utilizó gas venenoso en Siria», pero que “todas las razones apunta a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera».

Cuestionó además el discurso del presidente norteamericano sobre la responsabilidad de EE.UU. en materia de cuidado del mundo. “Es extremadamente peligroso alentar a la gente a que se vea a sí misma como excepcional, cualquiera sea la motivación. Hay países grandes y países pequeños, ricos y pobres, los que tienen una larga tradición democrática y aquellos que buscan el camino a la democracia. Sus políticas son diferentes, también. Todos somos diferentes, pero cuando pedimos las bendiciones del Señor, no debemos olvidar que Dios nos creó iguales”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje