ANIVERSARIO

A 40 años del golpe en Chile, DINA ahonda división: “Desaparecidos están todos en el Cementerio Central”

Casi como un corolario final para la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado y la vigencia que la fractura social tiene en la sociedad chilena, el ex director de la DINA (la policía secreta de Pinochet) concedió una entrevista a la cadena CNN, donde dijo que “no murió nadie en un centro de detención de la DINA”, que tampoco se lanzaron cuerpos al mar, y que los detenidos desaparecidos están “todos en el Cementerio Central”.

Manuel Contreras / theclinic.cl

También rechazó que la ex presidenta Michelle Bachelet haya sido torturada y afirmó que “se justifica lo que se hizo”. El reportaje sacudió una vez más la sociedad chilena y en la noche de la jornada recordatoria del golpe, hubo nuevas manifestaciones. En Santiago fue la mayor convocatoria y la policía intervino con gases y detenciones entre los manifestantes.

“No existen detenidos desaparecidos: murieron en combate”

El reportaje al ex general retirado del Ejército y ex director de la DINA, Manuel Contreras, echó sal en las heridas de miles de chilenos, al afirmar que el organismo a su cargo cuando la dictadura, “no lanzó cuerpos al mar” y que los detenidos desaparecidos “están todos, hay mil, en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26,27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legal”.

Contreras, que cumple varias condenas en el penal de Punta Peuco, dijo a CNN-Chile que “no murió nadie en un centro de detención de la DINA (…) no me pregunte a mí. La DINA no tenía ni buques ni aviones ni helicópteros. Ninguno de los detenidos fue lanzado al mar, todos fueron llevados al Servicio Médico Legal (…) Jamás ordené torturar” puntualizó.

“No hay ninguna justificación para la ejecución de presos políticos”, dijo. Enfatizó que los detenidos desaparecidos “no existen: todas las personas murieron en combate”. Ratificó finalmente lo actuado: “Todo lo que significa tratar de ayudar a la gente, justifica lo que se hizo, porque se ayudó al pueblo de Chile, el pueblo de Chile estaba siendo sacrificado, las mujeres violadas, las casas asaltadas, hay 45.220 atentados entre el período del señor Frei y el señor Alessandri”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje