EN ARGENTINA

Córdoba: Incendio “fuera de control” arrasa 17 localidades: hay 500 evacuados

El gobernador cordobés José Manuel de la Sota reconoció “imposible” detener los incendios en el Valle de Calamuchita, donde ya hay 17 localidades en estado de emergencia, más de 500 evacuados y decenas de cabañas arrasadas por las llamas.

Incendio en Córdoba / AFP

La presidenta Cristina Fernández puso a disposición “toda la ayuda necesaria”, para ayudar a los damnificados, mientras desde las provincias vecinas a Córdoba, e incluso desde Uruguay, los bomberos envían contingentes de refuerzo para impedir que la cátastrofe aumente.

Una sequía de cuatro meses, agudizada por temperaturas de hasta 40 grados en las zonas afectadas, sumado a la presencia de vientos cruzados de entre 50 y 60 kilómetros por hora que ayudan al avance de las llamas, torna “imposible pensar en detener los incendios en Córdoba hasta que llegue la lluvia”, afirmó el gobernador provincial, José Manuel de la Sota en declaraciones que publica el diario Página 12.

El fuego se desata también en provincias vecinas

Mientras ya hay por lo menos 25 mil hectáreas en el sur y sudoeste del territorio cordobés incendiadas, lo que obligó a la evacuación de unas 500 personas, ante la destrucción de algunas viviendas y la posibilidad de que otras atraviesen el mismo problema, la presidenta Cristina Fernández puso a disposición del gobernador, con quien dialogó por teléfono, “toda la ayuda para sofocar los incendios”.

El gobierno argentino debió ampliar el ofrecimiento a los gobiernos de San Luis y Neuquén, donde también se han producido fenómenos similares.

“La situación es catastrófica con más de 60 focos de incendio” en toda la provincia, declaró el jefe de Bomberos de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Ignacio Puelles. En esa ciudad combaten “seis focos de incendio en las sierras”, además de la presencia de “otros focos” que vienen avanzando desde la provincia de San Luis y que podrían complicar aún más la situación.

El fuego se extiende por 17 localidades de cinco departamentos cordobeses. El incendio destruyó cuarenta viviendas y cabañas de veraneo en Villa Yacanto, donde se produjeron las 500 evacuaciones. Dos hombres sufrieron heridas y quemaduras de gravedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje