INFORME FAO

Hay 870 millones de personas con hambre y se tiran 1.300 millones de toneladas de comida

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció como “intolerable” que la sociedades más desarrolladas arrojen a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos anualmente, en un mundo en el que 870 millones de personas pasan hambre.

Comida desperdiciada

Los alimentos producidos pero no consumidos utilizan un volumen de agua equivalente al caudal anual del Volga y son responsables de añadir 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta, señala la FAO en su informe divulgado el miércoles, donde además recuerda que las pérdidas por desperdicios de alimentos -sin contar pescados- alcanzan anualmente US$750 millones.

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, urgió a agricultores y pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos y consumidores «a hacer cambios para evitar en primer lugar que ocurra el desperdicio y reciclar cuando no podamos impedirlo”.

Un tercio de la producción alimentaria mundial a la basura

“No podemos permitir que un tercio de todos los alimentos que producimos se pierda o desperdicie debido a prácticas inadecuadas, cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días”, enfatizó el director general de FAO, organismo que presentó un manual con recomendaciones concretas para reducir la pérdida.

La organización entiende que «los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso, o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos (…) Las normas estéticas y de calidad llevan a los minoristas a rechazar grandes cantidades de alimentos perfectamente comestibles».

El 54 % de pérdidas de alimentos se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento postcosecha, y el 46 % restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo, según los datos recopilados por la entidad dependiente de Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje