GUERRA EN SIRIA

EE.UU. conmemora el 11-S a la sombra de un postergado ataque a Siria casi sin aliados

“Fue la fuerza militar la que apuró la salida diplomática”, parece haber sido la conclusión de Barack Obama que en su discurso por televisión a todo el país, ratificó su postura de embate militar, que ha sido detenida por el Congreso, la opinión pública y la falta de consenso internacional para atacar a Siria.

Ataques a las Torres Gemelas el 11 de setiembre

Obama confirmó haber pedido al Congreso de los EEUU que postergara su votación sobre el ataque, a la luz de la propuesta rusa que contempla la entrega del arsenal químico por parte de Siria, algo que Damasco parece haber aceptado en principio.

La conmemoración del 11 de septiembre, cuando cayeron las Torres Gemelas en el peor atentado en tierra norteamericana de toda la historia, encuentra al país empantanado en 10 años de guerra en Afganistán e Irak, donde ya murieron 6.000 soldados norteamericanos, dejando además un enorme agujero negro en los gastos bélicos.

Pese a haber asegurado que el ataque a Siria sería “aéreo limitado”, sin tropas desembarcando en una nueva odisea militar, la ciudadanía parece cada vez más reacia a creer en la necesidad de intervenciones de esta índole

“Sé que los norteamericanos están cansados de la guerra», reconoció el presidente en su alocución televisiva.

Lo peor sin embargo de cara a los norteamericanos es la insistente presencia de Al Qaeda, el grupo al que se atribuyó el atentado de las Torres Gemelas que hoy se recuerda, en las fuerzas rebeldes que combaten el régimen de Al Assad. Los votantes no parecen comprender que se financie y se quiera apoyar con ataques aéreos, precisamente a los confabulados para derrocar el régimen de Damasco.

El ministro de relaciones exteriores sirio, Walid al Muallem, dijo en una conferencia de prensa celebrada el pasado lunes en Moscú con su par ruso, que un ataque de Estados Unidos contra su país solo «favorecerá a quienes perpetraron los atentados contra el World Trade Center. ¿Cómo va a justificar Obama esta agresión, apoyar a aquellos que hicieron volar el World Trade Center el 11 de septiembre en Nueva York?”, enfatizó el canciller sirio.

La atención mediática estadounidense vira por primera vez

A doce años de los atentados a las Torres Gemelas, por primera vez los medios de prensa y televisivos de EE.UU. no priorizaron en la jornada los actos conmemorativos que desde la esfera oficial se organizaron para recordar la luctuosa jornada. Esta vez todo lo vinculado al posible ataque a Siria, está en el tope de la agenda periodística.

Obama participa de un evento en el Pentágono –donde se estrelló el tercer avión en aquella jornada- aún cuando en el “punto cero” donde estaban las Torres haya actos oficiales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje