FRAUDE

Impugnan elecciones municipales en Moscú: denuncian “resultado falsificado”

El principal candidato opositor en las elecciones municipales de Moscú, donde ganó el oficialista Serguéi Sobianin, seguidor de Putin, impugnó los comicios ante la Comisión Electoral por considerar que el resultado fue “falsificado”. Alexéi Navalni, el principal líder de la oposición para la contienda por el poder en la capital rusa, convocó a una manifestación que transcurrió en forma pacífica en las arterias moscovitas.

Alexei Navalni / AFP

Horas después la Comisión Electoral Municipal aceptó realizar un nuevo recuento de los votos. En el resultado final Sobianin tenía el 51,37% del total del padrón electoral, mientras que Navalni alcanzó el 27,24%.

Desarticulan manifestaciones radicales en toda la capital

La decisión del consejo elector, permitió que se desarticularan las manifestaciones que amenazaban conmover a la capital rusa, después que Navalni aceptó el recuento y dijo a sus seguidores que volvieran a casa.

En un discurso ante miles de votantes, Navalni indicó que no ha llegado el momento de “pasar la noche sobre el asfalto. Cuando llegue el momento, les pediré que participen en mítines prohibidos, que enciendan bengalas y duerman sobre el asfalto. Y yo dormiré con ustedes sobre el asfalto”, señaló. “Mostraremos que somos la principal fuerza política organizada en el país”, enfatizó.

Para  Navalni y su equipo electoral, los resultados habrían sido falsificados, en parte con ayuda de las urnas llevadas a domicilio, para permitir que Sobianin superara el 50% de los votos y evitara con ello la segunda vuelta electoral.

En Moscú, viven más de 12 millones de personas, se formaron más de 3.000 colegios y tenían derecho a voto más de 7 millones de personas. Los datos oficiales indican que algo más de 1,1 millones votaron por el candidato de oposición y cerca de 630.000 por Navalni. La participación en las elecciones a alcalde del centro neurálgico de Rusia fue del 32%, una cifra inusitadamente baja, y lo mismo ocurrió en otras provincias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje