GUERRA EN SIRIA

Obama habla al mundo para atacar pero el Senado posterga el voto: Francia intercede

El presidente de Estados Unidos hablará por la cadena nacional de televisión a la hora de máxima audiencia -21 horas en Washington- para explicar a la ciudadanía las razones que lo impulsan a atacar a Siria.

Obama / AFP

Mientras tanto el Congreso confirmó que demorará dos días la votación que daría respaldo al mandatario para la acción militar. Todos estudian entretanto la propuesta de Moscú, que conminó a Siria a entregar su armamento químico, para evitar ser atacada. Francia abre una nueva puerta y plantea a su vez una propuesta que evite la confrontación bélica desde Occidente.

La expectativa central del martes está puesta en el discurso que pronunciará Obama en televisión, después que dijera estar “absolutamente” dispuesto a suspender el ataque contra el régimen de Bashar al Assad, si éste acepta la propuesta rusa de entregar el arsenal de armas químicas que tiene el ejército sirio. Obama ha reconocido como “positiva” la propuesta rusa, pero remarcó que “falta ver si es seria” y no se trata solamente de una “estrategia dilatoria”.

Los votos del Congreso y la propuesta de los franceses

En el Congreso, varios legisladores se abstienen de dar el sí definitivo a la propuesta bélica, y ante la posible falta de votos, se decidió suspender por dos días la votación clave para el ataque, pedida por el presidente Obama la semana pasada. El primer mandatario dijo a la cadena ABC que no “anticipa” contar con los votos esta semana, ni tampoco “en el futuro inmediato”.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo en una conferencia de prensa en París que su país presentará este martes una propuesta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para concretar lo planteado por Rusia.

Los franceses apuntan a condenar el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco y exigirá se sancione. También pedirá al gobierno sirio que esclarezca si posee armamento químico y lo ponga «bajo la completa disposición» de la comunidad internacional.

La iniciativa francesa está basada en el capítulo 7 de la Carta de la ONU que prevé «consecuencias extremadamente serias» en caso de violación de esas disposiciones, según Fabius.

Este martes Irán y China, dos de los principales aliados del gobierno sirio, dijeron que apoyaban la propuesta presentada el lunes por Rusia para que el gobierno sirio entregue sus armas químicas para ser destruidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje