GUERRA EN SIRIA

Rusia pide a Damasco entregar sus armas químicas y Gran Bretaña lo apoya

Rusia llamó a Siria a poner su arsenal químico bajo control internacional para evitar un ataque occidental y espera una respuesta rápida de Damasco al respecto, declaró este lunes el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Sergei Lavrov / AFP

«Llamamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas» de la ONU (OPAQ), llamó Lavrov, quien dijo esperar una respuesta «rápida y positiva» de Damasco que permita evitar un ataque occidental a Siria.

Lavrov hizo estas declaraciones durante una breve alocución, horas después de haberse entrevistado con el jefe de la diplomacia siria, Walid Mualem, en Moscú.

«Ya comunicamos esta propuesta al ministro sirio de Relaciones exteriores, Walid Mualem, quien se encuentra en Moscú, y esperamos una respuesta rápida y positiva», agregó en declaraciones que publica AFP.

«Sabemos que los sirios están de acuerdo con esto, pero si la puesta bajo control internacional de las armas químicas en ese país hace posible evitar ataques, nos pondremos rápidamente a trabajar con Damasco», aseguró.

Podría ser decisivo para detener el ataque

Lavrov se expresó poco después de que su par estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, declaró que el presidente sirio, Bashar al Asad, podría evitar los ataques colocando bajo control su arsenal químico.

«Seguro» que Al Asad podría detener un ataque. «Podría entregar a la comunidad internacional hasta la última de sus armas químicas la próxima semana», dijo Kerry.

«Entregarlas sin demora y permitir un recuento completo y total», precisó, antes de asegurar: «Pero no va a hacerlo y no puede hacerlo», añadió.

«El riesgo de no actuar es mayor que el de actuar», sentenció Kerry, negando que el caso de Siria guarde parecido con el Irak en 2003.

Jen Psaki, portavoz del departamento de Estado estadounidense, insistió luego en el carácter «retórico» de la declaración de Kerry, al subrayar que no debe ser interpretada como un ultimátum o una oferta de negociación al «brutal dictador»

En Londres, el primer ministro británico David Cameron dijo que la propuesta rusa “si se diera sería enormemente bienvenida. Sería un gran paso adelante y habría que alentarlo”, remarcó al ser consultado en el Parlamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje