ANIVERSARIO

A 40 años del golpe en Chile: actos oficiales y opositores se superponen este lunes

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera encabeza la principal ceremonia recordatoria de este lunes en el palacio gubernamental de La Moneda, bombardeado por los militares el 11 de septiembre de 1973 mientras Allende -que murió allí ese día- y varios colaboradores se encontraban en su interior.

Sebastián Piñera / gob.cl

Pero desde la oposición de centroizquierda que lidera la antecesora de Piñera y amplia favorita para sucederlo, Michelle Bachelet, se ha organizado simultáneamente su acto en la sede del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, también en Santiago.

La conmemoración del golpe de estado viene precedida, desde hace semanas, de una fuerte polémica entre actores de los distintos sectores políticos del país.

«¿Lo vamos a recordar?», se preguntó Piñera, públicamente. “Por supuesto que sí. ¿Para qué? Para aprender de los errores que cometimos y, en consecuencia, evitar repetirlos.» «Vamos a conmemorar 40 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, vamos a tener que decir cómo vamos a enfrentar ese hecho histórico en nuestro país”, enfatizó el mandatario.

Asimismo, Piñera denunció que ni el Poder Judicial ni los medios de comunicación hicieron todo lo que debieron para frenar las atrocidades ocurridas durante la dictadura.

“Conmemorar hay que conmemorar siempre, pero yo lo único que pido es que no traigamos las odiosidades y las divisiones del pasado ahora al futuro, porque estoy segura de que no es lo que la gente quiere», dijo la oficialista Evelyn Matthei, candidata a ser la sucesora del Presidente en las próximas elecciones e integrante de la “pinochetista” Unión Demócrata Independiente (UDI).

El presidente de la UDI, Patricio Melero, opinó que las «inadecuadas» y «poco asertivas» palabras de Piñera cuestionaron de manera «injusta» a muchas figuras de la coalición gobernante.

Michelle Bachelet no concurre al acto del gobierno

Mientras tanto la dirigente y candidata de la izquierda, la ex presidenta Michelle  Bachelet justificó su negativa a participar del acto del gobierno al sostener que «lo peor que puede ocurrir en un país es tratar de imponer una visión, una mirada oficial, y eso es particularmente relevante en esta fecha”.

Para la favorita según todas las encuestas a ganar las próximas elecciones “tras cuatro décadas del golpe militar, los chilenos esperan de nosotros una reflexión amplia basada en la verdad y la condena de los hechos dolorosos, con mirada de futuro y sin ventajas pequeñas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje