NUEVA YORK

Argentina apela ante justicia de EEUU fallo adverso por deuda en default desde 2001

El gobierno argentino apeló el viernes ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York un fallo que ordena al país pagar a fondos de riesgo litigantes unos 1.470 millones de dólares por bonos en default desde 2001.

Justicia de EEUU

La apelación fue por partida doble: ante los tres camaristas que el pasado 23 de agosto confirmaron la decisión del juez Thomas Griesa a favor de los fondos denominados «buitre» por Argentina, y ante el pleno de la Cámara de Apelaciones, integrada por 13 magistrados.

La aplicación de la sentencia contra Argentina se encuentra en suspenso hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos decida si toma el caso. Si la Corte no acepta el caso, el fallo quedará firme.

Los querellantes, encabezados por los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius, forman parte del 7% de acreedores que rechazaron los canjes de la deuda argentina de 2005 y 2010, que incluyeron fuertes quitas (67% en promedio) sobre el valor nominal de esos títulos y plazos de pago extendido.

Estos fondos compraron la deuda argentina ya en default.

«La decisión (del tribunal de apelaciones) comete graves errores legales que magnifican el error de las decisiones anteriores sin precedentes del panel», afirma el escrito de 16 páginas presentado por el gobierno argentino al filo del plazo legal de apelación de la medianoche del 6 de septiembre.

Entre esos errores, enumera una interpretación del principio de «pari passu» -por el cual se exige el pago a los fondos de riesgo al mismo tiempo que a los tenedores de bonos canjeados- que «desafía lo comercialmente razonable» y que «exacerbará futuras crisis de deudas soberanas».

Además, Argentina indica que el fallo «esencialmente anula el efecto de dos reestructuraciones aprobadas por este tribunal», en referencia a los canjes aceptados por el 93% de los acreedores.

Tras el fallo del 23 de agosto, la presidenta argentina Cristina Kirchner anunció la intención de su gobierno de abrir un tercer canje para el 7% de su deuda aún en default.

En ese marco, el Senado argentino aprobó el pasado miércoles y giró a Diputados el proyecto de ley a tal efecto, en la que se ofrecen las mismas condiciones del canje de 2010, ya rechazado en su momento por los fondos de riesgo.

En su momento, Kirchner también propuso cambiar de Nueva York a Buenos Aires la sede de los pagos a los tenedores de bonos reestructurados, a fin de evitar que el dinero pueda ser embargado como establece la sentencia a favor de los fondos especulativos.

Sin embargo, esta iniciativa no fue incluida en el proyecto de ley sobre reapertura del canje que trata el Congreso, ante el temor de que Argentina sea acusada de «desacato» por querer eludir a la justicia estadounidense.

65 mil millones

Tenedores de bonos canjeados advierten riesgo de «default por 65.000 millones de dólares»

A la apelación de Argentina se sumó el viernes una «petición» para revisar el fallo de parte del grupo de tenedores de bonos canjeados (Exchange Bondholder Group, EBG), aceptados como «tercera parte» involucrada en la causa.

En su presentación, éstos advierten a la justicia estadounidense que el fallo a favor de los fondos de riesgos provocaría «un default por 65.000 millones de dólares» de títulos de la deuda reestructurados en 2005 y 2010.

«Un default de ese tipo tendría consecuencias devastadoras para el EGB, los tenedores de bonos canjeados en general, y para la economía mundial y el sistema de reestructuraciones de deuda soberana internacional por completo», señalaron.

Recordando que ya fueron «forzados» a aceptar quitas de más del 70% en los títulos en default, el EGB señala que «los derechos de los tenedores de bonos canjeados no deben ser infringidos aún más por la justicia para el beneficio privado de unos pocos especuladores».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje