EN MÉXICO

Libro Guinness de los Récords: 700 mariachis tocan al unísono dos canciones

En lo que se considera la reunión más importante de todos los tiempos de los músicos tradicionales de la cultura mexicana, 700 mariachis lograron romper un récord Guinness al tocar al unísono dos canciones durante cinco minutos en la ciudad de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, cuna de este género musical.

Foto: pulsoslp.com.mx

La convergencia musical que logró acceder al Libro Guinness de los Récords, se enmarcó en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se celebra en Guadalajara. La presentación multitudinaria de mariachis tocando una pieza no estuvo sin embargo libre de antecedentes: los músicos lograron romper el récord que hasta ahora ostentaba la ciudad estadounidense de Pasadena, en donde se logró reunir a 566 competidores musicales.

Con participación “multinacional” tocaron dos clásicos

Si bien todos los participantes no eran mexicanos –y la gama de extranjeros incluyó hasta un japonés- los músicos se las ingeniaron bastante bien, según el público, para interpretar dos de los más grandes clásicos de la música de ese país: “Guadalajara” y “Fiesta en Jalisco”, cuyos acordes se escucharon por más de cinco minutos que era el tiempo básico que debían ser “una sola orquesta” para alcanzar el récord.

Los organizadores reconocieron que además de mexicanos de prácticamente todos los estados del país, había mariachis de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá…. además del japonés, lo que no incidía en la clasificación para el Guinness y consolidó “la hermandad de los pueblos a través de la música, un bien universal” agregaron.

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se efectúa entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre en Guadalajara y en este veinte aniversario rinde homenaje a España, con actividades que reflejan la mezcla de las dos culturas.

En total habrá más de 300 actividades entre las que destaca un campeonato de charrería, en el que se presentará una exhibición de caballos españoles, y dos conciertos de los cantantes Alejandro Sanz y Alejandro Fernández.

La música del mariachi mexicano fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje