DE LA DICTADURA

Juzgan en EE.UU. el crimen del cantautor chileno Víctor Jara asesinado en 1973

Cuarenta años después de ser torturado y muerto por la dictadura de Pinochet, en 1973, la familia del cantautor Víctor Jara, uno de los más populares de su época en Chile y Latinoamérica, afirma tener la certeza de quién lo mató e impulsa un juicio en EE.UU. al amparo de leyes estadounidenses por violaciones a los derechos humanos cometidas en otros países.

Víctor Jara

El caso refiere específicamente al ex teniente del ejército de Chile, Pedro Barrientos Núñez, quien abandonó la nación trasandina, para irse a vivir a Deltona, Florida, EE.UU. donde ahora fue notificado que deberá comparecer ante las autoridades del tribunal federal en Jacksonville.

Barrientos Núñez, fue quien ordenó a los soldados torturar a Jara, y la familia lo acusa de haber efectuado el disparo fatal en la cabeza del cantautor mientras jugaba a la «ruleta rusa» en un vestuario del Estadio Nacional de Santiago, donde unos 5.000 simpatizantes del presidente socialista Salvador Allende estaban detenidos.

El acusado niega haber tenido que ver con esa muerte

Barrientos junto a otros seis ex oficiales chilenos fueron acusados en la corte en Santiago, pero éste, se ha negado a comparecer. Se le acusa formalmente en una demanda civil de liderar “una empresa criminal” por lo que enfrenta siete demandas por tortura, asesinatos extrajudiciales y crímenes contra la humanidad.

La demanda invoca dos leyes federales, la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura y el Estatuto de Reclamación por Agravios contra Extranjeros, que dan a los tribunales federales de Estados Unidos jurisdicción para juzgar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en otros países.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje