JUSTICIA

Kenya es el primer país del mundo que abandona la Corte Penal Internacional

Acusándola entre otros argumentos de ser un “foro para cazar africanos”, el Parlamento de Kenia aprobó una moción para abandonar la Corte Penal Internacional, lo que abre paso a que en el mes próximo se apruebe la ley que ratifique la decisión de convertirse en el primer país del mundo que deja la entidad. Se trata del primer abandono de una nación a su puesto, desde la apertura de la Corte en 2002.

Parlamento de Kenya, donde se discutió el retiro de la Corte Penal Internacional / AFP

Sin embargo desde Occidente existe la convicción que la medida parlamentaria es un acatamiento al presidente del país, Uhuru Kenyatta, y de su vicepresidente, William Ruto, ambos encausados en la Corte por crímenes contra la humanidad, y cuyo juicio está a  punto de comenzar en la Haya.

Los asesinos que logran eliminar a quienes los juzgan

El presidente y el vicepresidente de Kenya, están acusados de la violencia desatada tras las elecciones de 2007, que generó un millar de muertos y al menos 600.000 emigrantes. Desde La Haya, la Corte emitió una somera declaración: “La decisión no altera el curso de la justicia”, señaló, al tiempo de recordar que la votación parlamentaria, no evitará que se abran ni estos ni otros juicios referentes.

Sin embargo se trata de un fuerte antecedente en África, ya que hay otros siete casos abiertos por la Corte para el continente negro (Uganda, República Democrática de Congo, República Central Africana, Darfur (Sudán), Libia, Costa de Marfil y Malí), que podrían seguir similares derroteros.

Los africanos recuerdan que Estados Unidos no ha firmado el Estatuto de Roma (texto fundacional de la Corte Penal Internacional) porque defiende a sus soldados y ciudadanos de persecuciones políticas. “Hagamos lo mismo. Defendamos nuestra soberanía nacional”, ha dicho Adan Duale, jefe de Jubilee, formación mayoritaria de la que forman parte el presidente y vice de Kenya.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje