RECHAZO

Almagro: “Derechos de minorías sirias fueron violados por rebeldes y gobierno”

El canciller Luis Almagro, aseguró que Uruguay es contrario a cualquier intervención armada en Siria, y expresó que los derechos de las minorías “han sido violados tanto por grupos rebeldes como por el gobierno sirio”.

Luis Almagro

Almagro remarcó que Uruguay tiene una postura contraria a cualquier intervención armada en Siria.

Mientras Estados Unidos trabaja en procura de lograr una coalición internacional para atacar a Siria, y ya logró apoyo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Uruguay manifestó nuevamente su postura contraria a una intervención armada.

“Los derechos de esas minorías han sido violados tanto por los grupos rebeldes como por el gobierno sirio”, aseguró Almagro este jueves  durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, quien realiza una vista oficial a Uruguay.

Almagro remarcó que para el gobierno se trata de una posición “irreductible en especial porque hubo un mandato anterior de las Naciones Unidas para el caso de Libia y ese mandato no fue respetado”.

Dijo que en el caso libio hubo excesos. “No podemos apoyar ningún nuevo mandato que signifique que la intervención armada se cobre más víctimas de las que ya hubo en la guerra civil”,  dijo.

No más nafta al fuego

Almagro también opinó que tras la búsqueda de una solución para el enfrentamiento civil en Siria es “necesario una decisión política, lo que implica gestos de grandeza de los demás interesados en este conflicto de Oriente Medio”.

El canciller cuestionó que “hay otros países que lamentablemente no han jugado un papel constructivo”.

Agregó que tales países “no han tenido una preocupación determinante por la población civil siria, sino una postura de ver cómo se mueven las piezas en el tablero y cómo las mismas pueden incidir en el futuro mapa de la región”.

El secretario de Estado reconoció que para Uruguay, la complejidad de la situación, determina que las partes involucradas deban tener el apoyo de otros países para resolverla, pero “no para tirar más nafta al fuego”.

“Nos preocupa especialmente que se pudiera determinar la autoría de quienes perpetraron la barbarie de ataques con armas químicas. Hay indicios de que será muy difícil determinar las responsabilidades”, reconoció.

Días pasados el gobierno uruguayo condenó el uso de armas químicas en Siria, a través de un comunicado.

El Ejecutivo condenó el uso de la violencia por las partes en conflicto en Siria, “el que se ha saldado con más de 60.000 muertos y un número abrumador de heridos y desaparecidos, entre ellos mujeres y niños”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje