INFORMACIONES

Wikileaks: Assange demanda por espionaje de EE.UU. en su contra en Alemania

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentó una denuncia ante la fiscalía general de Alemania, a fin que los servicios alemanes investiguen el posible espionaje en su contra por parte de los Estados Unidos, lo que está expresamente prohibido por la legislación germana.

Julian Assange / AFP

El periodista australiano aseguró que un miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses lo espió a él y también al activista francés Jeremy Zimmermann durante un congreso en Alemania en 2009, según declaró durante una entrevista con el canal público alemán NDR, información que ratificó también en el diario Sueddeutsche Zeitung.

El espionaje de instituciones extranjeras por parte de servicios, en este caso también foráneos está prohibido, expresamente en el país.

Nuevos aportes para una trama de persecuciones

“Hicieron todo lo posible para espiarme, a mí y a otro activista, para poder elaborar un reporte. Un miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos vino solamente para eso a Berlín”, dijo Assange quien explicó que el técnico en cuestión estaba trabajando en una base en la ciudad de Stuttgart, desde donde se trasladó específicamente para cumplir los actos de espionaje.

Sin embargo, Assange desconoce si el espía que lo acosaba, trabajó directamente para el servicio de inteligencia del Cuerpo de Marines, o para otros departamentos de EE.UU.

Según su versión, a finales de diciembre de 2009, el militar viajó a Berlín para asistir a una conferencia del Chaos Computer Club, la mayor asociación de hackers de Europa, donde le siguió a sol y sombra. Afirma Assange que el reporte elaborado por el soldado estadounidense todavía está clasificado como documento secreto.

Detalles sobre este nuevo caso de espionaje salieron a luz durante el proceso contra Bradley Manning, quien fue condenado el 21 de agosto a 35 años de prisión por pasar cientos de miles de documentos secretos a la plataforma Wikileaks, según consigna la agencia Prensa Latina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje