31 MENOS

España: Gobierno “derrota” al desempleo que cae por primera vez desde el 2000

Los medios de prensa españoles coinciden en ironizar sobre la victoria proclamada desde el gobierno contra el desempleo, después que se anunciara una caída por primera vez desde el año 2.000.

Oficina de empleo de España / AFP

La afiliación a la Seguridad Social retrocedió en 99.069 personas –el mejor mes de agosto desde 2005- lo que hizo caer el número de desempleados a 4:698.783, lo que significa 31 “parados” menos que el mes anterior.

Oficialmente se trata del mejor dato en los últimos ocho años, pese a que desde el Instituto de Estadísticas se advierte que la reversión obedece en realidad al “efecto verano”, cuando la presencia de decenas de miles de turistas exige mayor cantidad de mano de obra en los centros balnearios principalmente, donde convergen el máximo número de visitantes veraniegos de toda Europa.

Gobierno y PP se congratulan por el logro

La secretaria general del Partido Popular (PP) en el poder, anunció el lunes como un logro los datos de empleo y anunció que este martes se conocerán más datos del “mejor mes de agosto desde 2000”. Para María Dolores de Cospedal, “estos dos meses han sido mejores que cualquiera de los meses del año 2012 y si las cosas siguen así, al final el año que viene tendrá un comportamiento mejor en términos de desempleo», añadió.

Sin embargo, esta mejora, según datos publicados recientemente por el INE, se ha debido exclusivamente al empleo temporal ligado a la campaña turística, que este año está siendo muy buena. Por tanto, no tiene garantizado su continuidad en otoño. Además, hay que recordar que 2012 fue ya el sexto año consecutivo de deterioro del empleo y que tras este periodo en España hay seis millones de parados, según explica el diario El País de Madrid.

La ministra de Trabajo Fátima Ibáñez, se mostró más cautelosa y dijo que hay “un dato esperanzador”, pero reconoció que “muchos españoles no tienen todavía oportunidad de empleo” y que la situación sigue preocupando. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el deterioro del mercado laboral “ha tocado fondo” y que aún es aventurado hablar de una reversión de la tendencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje