BRASIL

Dilma “indignada” por espionaje de EE.UU. evalúa fuertes acciones de repudio

Las relaciones entre Brasilia y Washington se encuentran en un impasse, después de las informaciones que la presidenta Dilma Rousseff, fue “objetivo directo” del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Dilma Rousseff / AFP

La mandataria brasileña estudia en principio tres opciones de repudio a la actitud norteamericana: realizar un fortísimo discurso en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este mismo mes, contra la agencia NSA y su trabajo de espionaje; convocar al embajador brasileño en Washington, e inclusive, cancelar el viaje oficial a los Estados Unidos previsto para octubre próximo, según publica el diario Folha de Sao Paulo.

Según un asesor presidencial de Dilma, la mandataria exigirá una “respuesta satisfactoria” ya que no solamente está “indignada sino sumamente enojada, se siente engañada por el gobierno americano”, afirmó la fuente.

Cuando surgieron las primeras noticias sobre el espionaje a que era sometido Brasil por parte de la inteligencia norteamericana, Estados Unidos “garantizó” que las acciones se habían limitado a los “metadatos”, como teléfonos de origen, destino, duración de las llamados, y cruzamiento de informaciones genéricas, pero no sobre personas concretas y menos aún sobre el gobierno.

Dilma pedirá acción “multilateral” contra el espionaje de Washington

En una reunión este lunes, la presidente pidió que la Cancillería brasileña busque el apoyo de los demás integrantes del BRICS (Rusia, China, India y Sudáfrica), para construir un discurso único “contra las acciones que afecten la soberanía de los países”.

Toda la atención está centrada ahora en la reunión que deben mantener Rousseff  y Obama esta misma semana en la cúpula del G-20, en Rusia, la que estaba concertada antes de conocerse las denuncias de espionaje personal contra la mandataria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje