RECLAMOS

Indios mapuches cortan acceso a yacimientos petroleros en el sur argentino

Centenares de indígenas de la etnia mapuche –cuyo habitat de expansión alcanza los territorios del sur de Argentina y Chile- han cortado el acceso a un yacimiento de YPF, en Argentina, para rechazar el acuerdo entre la petrolera nacional y la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos.

Foto: infobae.com

Reclaman también por un atentado que sufrieron varias casas de su comunidad, así como el centro vecinal, todo lo que atribuyen a intereses de quienes desean que abandonen sus tierras ancestrales.

Lo que desató la furia de los mapuches fue la quema de cinco viviendas y un centro comunitario. La Confederación Mapuche de Neuquén exige en su página de Facebook la presencia y compromiso del Gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona.

“Hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideológico de este atentado, no permitiremos ninguna tarea en la zona”, afirma la comunicación a la que adhieren miles de argentinos en las redes sociales.

Hasta ahora se desconoce quiénes son los autores de los incendios, pero desde la comunidad están convencidos de que es obra de los miembros de seguridad contratados por YPF, empresa que está construyendo una planta separadora a 100 metros de donde fue quemada la primera de las casas.

Hasta que se aclare la situación bloquearán todo acceso

Los mapuches organizaron el bloqueo para impedir el ingreso de maquinarias con insumos a los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, hasta tanto se aclare el tema, pero además en rechazo a las negociaciones de YPF con la norteamericana Chevron, para llevar adelante el emprendimiento de explotación de gas y petróleo.

En la semana última, más de 5 000 manifestantes salieron a las calles de Neuquén para protestar contra el acuerdo de las petroleras, lo que terminó en choques con la Policía.

Mientras las autoridades afirman que se trata de un gran avance para la economía de la provincia, los activistas denuncian que representa una amenaza para la soberanía energética del país y la seguridad ambiental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje