PROCESO CIENTÍFICO

ONU ya analiza las pruebas recogidas y Ban Ki-moon exige “acelerar proceso”

Los laboratorios de la Organización de las Naciones Unidas, recibieron ya las pruebas recogidas por su equipo de técnicos en el barrio de Damasco donde murieron más de 1.200 personas a consecuencia de un ataque con armas químicas, al tiempo que el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, pidió a los especialistas “acelerar el proceso” que definiría muchos de los aspectos del ataque militar contra Siria.

Vehículos de la ONU transportan a los investigadores / AFP

El equipo de técnicos encabezado por Ake Sellstrom, volvió a La Haya con los materiales recogidos, y una serie de documentos con testimonios de distinta índole, tras doce días de trabajo de campo en la zona cuestionada.

Durante los análisis que se emprenden, dos funcionarios técnicos sirios estarán presentes para ratificar lo que se haga, además de una serie de especialistas internacionales en la materia.

Desde la cúpula de ONU urgen por los resultados

El secretario general Ban Ki-moon, pidió que “se acelere el análisis pero sin poner en peligro la obtención de resultados científicos precisos”. Dijo además que ya habló con el jefe de la misión técnico pidiéndole esa aceleración y que los resultados se le notifiquen “lo antes posible”.

Antes de su breve declaración un vocero de ONU había puntualizado que, «esto no es un proceso electoral, donde hay boca de urna y resultados preliminares. Esto es un proceso científico y los únicos resultados que cuentan son los del laboratorio, el análisis de la evidencia y de las declaraciones de los testigos»

Mientras tanto Ban Ki-moon, quien se reunió ya con los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad, hará lo mismo con los diez miembros no permanentes, posiblemente el martes antes de viajar a San Petersburgo (Rusia) para la cumbre del G20.

Ban «tomó nota» de la decisión de Obama para pedir al Congreso estadounidense la autorización de un ataque sobre Siria, y lo considera un aspecto del esfuerzo para lograr un «consenso internacional amplio» sobre las medidas contra el eventual uso de armas químicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje