MEDICINA

Convertirán la “gripe de Shangai” en agente pandémico pero temen bioterrorismo

En medio de amenazas de censura por parte de los asesores en seguridad biológica de la Casa Blanca, la elite mundial de los especialistas en gripe intenta desarrollar las mutaciones que convertirán al virus aviar H7N9 en un agente pandémico, adelantándose a la naturaleza y sin esperar que el virus evolucione y arme una epidemia mundial por sus propios medios.

Enfermos en Shangai

Desde finales de marzo, cuando apareció el primer brote en Shangai, el virus de la gripe aviar H7N9, ha causado 130 casos de infección humana en China, con 43 muertos. Se trata de saltos directos de las aves a los humanos, sin apenas capacidad de contagio entre personas. Pero el virus está variando y la preocupación de los científicos es que pueda adquirir esa capacidad de transmisión y causar una pandemia, o epidemia mundial.

Los biólogos pioneros avalan la idea

Ron Fouchier del centro Erasmus de Rotterdam y Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin, ya practicaron el procedimiento en el virus aviar H5N1, al que introdujeron cinco mutaciones que lo convirtieron en altamente transmisible entre mamíferos, y consideran que hacerlo ahora en una práctica sin precedentes que podría alcanzar nivel global, conllevaría múltiples beneficios.

Sin embargo el panel científico que asesora a Washington, teme que estos procedimientos puedan ser copiadas por el “bioterrorismo” y ha recomendado la censura. La Organización Mundial de la Salud, ha mediado para que se siga adelante y no se obstaculice con nuevos miedos, el avance científico.

“Para evaluar a conciencia el riesgo potencial asociado con este nuevo virus”, sostienen Fouchier y Kawaoka, “son necesarios nuevos experimentos que podrían definirse como de ‘ganancia de función“ -un tecnicismo genético, que significa manipular el virus para hacerlo altamente transmisible entre mamíferos, o altamente letal, o ambas cosas a la vez- lo que conforma la forma de averiguar qué mutaciones exactas causan calamidades, pero esa misma potencialidad es a lo que más temen los burócratas de Washington.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje