EN SIRIA

Cruz Roja describe “escenario de catástrofe” en Damasco por falta de medicinas

La Cruz Roja Internacional alertó a la comunidad internacional que la situación en la mayoría de los barrios de la capital siria puede ya considerarse “escenario de catástrofe”, ante la falta de medicamentos, comida e incluso agua potable, y que los reportes desde las ciudades cercanas son de similares características.

Tanque del ejército sirio en Damasco / AFP

“Se vive una situación sin precedentes que no parece tener un final a la vista” dijo Magne Barth, líder del Comité Internacional de la Cruz Roja en Damasco, quien remarcó que la falta de insumos elementales se da ya no solo en las zonas de combate, sino en las áreas donde no se han desplegado tropas.

La organización dice que el conflicto está recrudeciendo a medida que pasan las horas, mientras el pánico ante lo que serán los bombardeos aliados crece entre la población que no sabe a qué atenerse. La Cruz Roja teme que el ataque químico a Ghuta, que dejó unos 1.300 muertos, sea solamente un jalón y todo empeore cuando la OTAN entre en acción.

Lo peor aún es desconocido para la Cruz Roja

El principal problema es la falta de acceso a importantes zonas del país. En áreas de Damasco el Ejército ha sellado barrios enteros a los que no podemos entrar. En otras, como en Latakia, se debe a la destrucción de las infraestructuras y a barreras administrativas”, explicó el representante de Cruz Roja en Damasco.

Agregó que en las áreas suburbanas así como en las que están más alejadas de la capital se desconoce el alcance de la crisis pero lo que es dable atender muestra que está peor incluso que en las áreas donde se combate en la capital. “En las zonas rurales de Damasco la población está muriendo por la falta de material médico y personal para atender a los enfermos y heridos. La hambruna se está produciendo porque los civiles no pueden llegar hasta el personal de la organización de forma regular”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje