CONMOCIÓN

Colombia: nuevos paros campesinos masivos con marchas sobre Bogotá y Cali

Las principales ciudades de Colombia se aprestaban a vivir este jueves una nueva jornada de marchas y eventual violencia, tras que los sindicatos de campesinos, sumados a los de otras ramas de actividad y organizaciones sociales, decidieran aumentar sus protestas procurando acelerar las decisiones del gobierno contra los planes de apertura de mercados que han devastado la economía de los pequeños y medianos productores en todo el país.

Protesta a favor de los campesinos / AFP

Los bloqueos en las carreteras colombianas llegaron a su décimo día, pese a los esfuerzos de militares y policías para mantener despejadas las rutas, lo que, sumado a la huelga de los camioneros ha multiplicado el desabastecimiento en las grandes ciudades, donde los precios de leche, hortalizas y frutas se han quintuplicado, según varias denuncias.

Las protestas en las carreteras que comenzaron en las zonas de Boyacá y Cundinamarca, en el centro del país, se extendieron a Nariño, en el suroeste y se han aproximado en todas las rutas de acceso a Bogotá. La policía se ha enfrentado palmo a palmo con los manifestantes para liberar la carretera Bogotá-La Calera, vía de acceso de buena parte de los insumos capitalinos. El jefe de la Policía Metropolitana, Luis Eduardo Martínez, dijo que “la seguridad y el abastecimiento alimentario a Bogotá” están “asegurados”.

En Medellín hubo fuertes incidentes cuando se intentó bloquear la autopista que comunica con Bogotá y al menos tres municipios están convulsionados, según informa el matutino El Colombiano.

Preocupa la marcha en Bogotá anunciada para este jueves

Organizaciones sindicales, educativas y de la salud convocaron para este jueves a una marcha por el centro bogotano en lo que se espera sea la máxima concentración en repudio a las políticas del presidente Santos. Las autoridades suspendieron las clases tanto en públicos como privados: los estudiantes se han sumado a las protestas.

“En aras de proteger a los estudiantes, que van a estar más seguros en sus casas que transitando por la ciudad, decidimos suspender las clases en colegios oficiales de la ciudad el día jueves, y recomendar al sector educativo privado y a las instituciones de educación superior hacer lo propio”, dijo el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje