MISIONES

El gobierno cooperará con ONU para esclarecer muerte de dos congoleños

El gobierno aseguró que cooperará con la investigación que realice Naciones Unidas para esclarecer la muerte de dos manifestantes congoleños, tras una manifestación en la ciudad de Goma, la que fuera reprimida por los Cascos Azules uruguayos.

Ministerio de Relaciones Exteriores

El pasado viernes tres granadas de mortero impactaron en la ciudad de Goma, en el Congo, presumiblemente disparados por el grupo rebelde M-23. El sábado se generó una nueva manifestación frente a las instalaciones de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, donde se encuentra el Batallón “Uruguay IV”. El contingente uruguayo adoptó un plan de defensa para proteger las instalaciones empleando municiones de goma.

A raíz de los hechos, este martes los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa emitieron un comunicado conjunto a través del cual reafirma la “cooperación uruguaya con Naciones Unidas en la investigación de los recientes hechos de violencia sucedidos en el Congo”.

En el comunicado conjunto se expresa que el pasado 25 de agosto se produjo una “violenta manifestación frente a las Instalaciones de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, lugar donde se encuentra instalada la base del batallón ‘Uruguay IV’, integrado por efectivos de nuestro país”.

“A efectos de proteger las instalaciones e impedir el ingreso de los manifestantes al campo de tránsito donde se encuentra el depósito de raciones del contingente internacional, el batallón uruguayo aplicó un plan de defensa conforme a los protocolos de actuación existentes para estos casos y a los cuales está obligado, utilizando para ello municiones de goma”, se asegura en el comunicado.

Asimismo, Cancillería y Defensa aseguran que “en ningún momento se efectuaron disparos con munición real contra los manifestantes por parte de efectivos nacionales”.

En atención a que los manifestantes utilizaron bombas incendiarias con el fin de romper el portón de acceso al campo de tránsito, “intervino inicialmente la policía nacional congolesa, una empresa de seguridad y otros contingentes de fuerzas de la Misión, quienes efectuaron diversos disparos”, se relata en el comunicado.

Cooperación

“De acuerdo al desarrollo de los hechos consignados en el comunicado del Ejército de fecha 26 de agosto, no cabe responsabilidad a los efectivos uruguayos respecto a las consecuencias derivadas de estas situaciones de violencia e inestabilidad que afectan a la población civil congolesa”, reafirma el gobierno uruguayo.

Ante ello, los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa aseguran que “Uruguay estará atento y cooperará con la investigación que lleve a cabo las Naciones Unidas respecto a estos hechos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje