AVANCE

California: Incendio amenaza suministro de agua y electricidad a San Francisco

El gigantesco incendio forestal en la Sierra Nevada de California amenaza ahora la principal fuente de agua de San Francisco y el parque nacional Yosemite, uno de los atractivos naturales más importantes de Estados Unidos.

Foto: AFP

El fuego, que ha crecido hasta ocupar un área del tamaño de la ciudad de Chicago, estalló hace nueve días por razones desconocidas en el Parque Nacional Stanislaus y se ha convertido en el décimotercer mayor incendio de la historia de California, dijeron las autoridades a la agencia AFP.

Las imágenes mostraban árboles enteramente tomados por las llamas y enormes nubes de humo sobrevolando las pequeñas localidades de la zona montañosa. Los residentes colocaron carteles en sus coches que decían “Gracias», en consideración a los combatientes del fuego.

El incendio amenazaba unas 2.400 viviendas en las comunidades de las laderas de la Sierra Nevada, la región montañosa en el centro de California, donde hay una población total de unos 10.000 habitantes.

Veintitrés estructuras fueron destruidas, entre ellas un popular campamento de verano cerca de Yosemite (el Tuolumne Camp de Berkeley), y hay órdenes de evacuación obligatoria para unas mil personas.

El fuego ha quemado 60.600 hectáreas al oeste del parque Yosemite y, el lunes, su perímetro estaba contenido en un 15%, agregó el informe, según el sitio oficial de información de incidentes InciWeb.

Crece amenaza a los suministros esenciales

También está amenazada la reserva de agua Hetch Hetchy, que abastece a los 2,6 millones de habitantes de la bahía de San Francisco, unos 300 quilómetros al oeste de donde se encuentra ahora el fuego.

El Departamento de Finanzas de California estimó que el incendio ha costado hasta ahora 44 millones de dólares al estado, según publica el diario The Sacramento Bee, de la capital del estado.

Medios locales reportaron en la mañana del lunes que las llamas del «Rim Fire» -como fue bautizado el incendio- estaban a unos ocho kilómetros de la reserva de agua.

Unos 3.600 bomberos, apoyados por helicópteros y aviones cisterna, luchaban contra el fuego que crecía rápidamente gracias a lo escabroso del terreno, la extrema sequedad del aire y los fuertes vientos, informó el Departamento Forestal y de Protección de Incendios.

Los vientos del lunes han sido todo un desafío, por las rachas de 40 km/h desde el sur lo que impulsó el fuego hacia el noreste.

La oficina de Servicios Públicos de San Francisco informó que no ha cambiado la calidad del agua potable ni se han registrado interrupciones en el suministro de agua de la ciudad, que de momento tiene grandes reservas de agua en depósitos locales.

No obstante, la electricidad de la ciudad también viene de los bosques de Sierra Nevada: dos de sus tres plantas han sido cerradas desde que el fuego comenzó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje