COLOMBIA

Presidente Santos acepta negociar con campesinos en huelga para levantar paro

Al cumplirse ocho días del paro campesino que ya ha sumido a Bogotá en graves problemas de desabastecimiento, el presidente Juan Manuel Santos aceptó comenzar negociaciones con voceros de tres de las regiones más conflictivas con el fin de que se levanten las medidas.

Huelga de campesinos en Colombia / AFP

Los militares no han logrado reabrir las rutas que son bloqueadas sistemáticamente en los puntos donde los uniformados carecen de control, a lo que se suma un paro del transporte de carga carretero: los alimentos en la capital colombiana han triplicado sus precios en muchos casos, y en otros sencillamente no hay reposición.

Miles de litros de leche han sido tirados a las cañadas y los campos, dado que los tamberos deben seguir ordeñando los animales pero no hay quien recoja el producto para llevar a las pasteurizadotas.

La capital y varias ciudades de primer nivel, se han visto también convulsionadas por la marcha de miles de manifestantes que apoyan a los campesinos en sus reclamos.

Un síntoma de que podría irse hacia un pacto civil

“Estamos decididos a afrontar los problemas y a trabajar de la mano con los campesinos para ver cómo vamos saliendo de esos problemas, para que los campesinos puedan tener un ingreso digno, puedan mantenerse en el campo y puedan ver el futuro con más esperanza y con más optimismo”, dijo el presidente Santos después de visitar la localidad de Tunja, donde se reunió con delegados sindicales, según publica el diario El Tiempo.

Los campesinos reclaman fundamentalmente por que se suspendan los tratados de libre comercio que firmó Colombia y que están afectando directamente con los precios de productos agrícolas importados, las producciones de todo el agro del país. Desde las fuerzas sindicales citadinas del país se reconoce la afectación y se habla de solidarizarse con los campesinos en lo inmediato de no enfrentar el gobierno el problema que ha generado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje