GUERRA EN SIRIA

Canciller sirio rechaza haber usado armas químicas: EE.UU. y Rusia ahondan su desencuentro por la crisis

El canciller de Siria Walid Muallem, rechazó “absoluta y totalmente” que su gobierno haya usado armas químicas contra la población civil en Damasco. “No hay ningún pais en el mundo que use armas de destrucción extrema contra su propio pueblo”, dijo en conferencia de prensa, donde acusó a Estados Unidos de preparar su invasión antes de que se conozcan los resultados de las inspecciones que realizan las Naciones Unidas en las zonas de la matanza.

Walid Muallem / AFP

“Es algo muy extraño: Estados Unidos ya dijo que quiere iniciar una acción antes” que se conozca el informe, señaló. Recordó que la semana pasada recibió una llamada del secretario de Estado norteamericano John Kerry, pidiéndole que se diera permiso a los expertos de Naciones Unidas para la inspección y que ya este lunes los mismos habían sido autorizados.

El canciller advirtió la clara presencia de “los intereses de Israel”, detrás de la avanzada bélica montada por Washington.

Suspenden reunión ruso-estadounidense que era fundamental

Rusia lamentó oficialmente que Estados Unidos haya suspendido la reunión bilateral a concretarse este miércoles en La Haya, Holanda, donde estaba previsto analizar el tema de la crisis siria. Mientras Washington afirmó que debe “llevar adelante nuevas consultas” antes de encontrarse con los rusos, Moscú afirmó que está “seriamente decepcionado” por la postergación.

El viceministro de Defensa ruso Gennady Gatilov, quien iba a participar del encuentro, dijo que la discusión de una vía política para solucionar el conflicto en Siria habría sido “especialmente útil en este momento, cuando la posibilidad de una acción militar se cierne sobre el país”.

El presidente de Rusia Vladimir Putin llamó por teléfono al primer ministro británico David Cameron para decirle que no hay pruebas de que se haya realizado un ataque con armas químicas en Siria o de quién sería responsable si lo hubo. Los inspectores de ONU continúan en el terreno evaluando lo ocurrido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje