ANUNCIO

Argentina reabrirá canje de deuda aún en default y pagará en su territorio

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció el lunes que buscará abrir por tercera vez un canje de la deuda en default, para 7% deacreedores que no entraron en negociaciones anteriores, y pagará los adeudos que antes se abonaban en Nueva York en Argentina.

Cristina Kirchner, presidenta de Argentina

«Mañana (martes) vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso para abrir por tercera vez el canje de deuda para ese 7% que no ha ingresado en los dos canjes anteriores (en 2005 y 2010)», dijo Kirchner por cadena nacional de televisión, al criticar un fallo adverso para su país por la deuda en mora por parte de un tribunal estadounidense.

La mandataria anunció además que el gobierno ya no hará los pagos de los adeudos en la plaza neoyorquina como venía haciéndolo hasta ahora.

El Ejecutivo «hará un reemplazo masivo de títulos» para el 93% de los tenedores que aceptaron los canjes anteriores «con la misma moneda y los mismos plazos, que serán pagaderos en Argentina», en lugar del Banco de Nueva York, donde se pagaban hasta el momento.

La Corte de Apelaciones de Nueva York falló la semana pasada en contra de Argentina en una causa en la que fondos especulativos, llamados «buitres» por Buenos Aires, le reclaman al país sudamericano el pago en efectivo y de una sola vez de unos 1.400 millones de dólares.

La decisión final quedará ahora en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos, a la que Kirchner pidió: que «Dios la ilumine porque estaríamos ante un caso que no solo tiraría abajo los dos canjes que ya realizó Argentina», sino también otras reestructuraciones de deuda soberana.

Negociaciones de tira y suelta

Argentina renegoció la deuda declarada en default en 2001 por unos 90.000 millones de dólares en dos canjes realizados en 2005 y 2010 con un quita promedio del 67%.

La presidenta consideró que el fallo del tribunal de apelaciones neoyorquino «es un poco injusto con Argentina» y recordó que esa corte consideró que el país «es un deudor recalcitrante».

En este sentido, ratificó la voluntad de pago de la deuda de su gobierno y recordó que entre «2010 y 2012 se desembolsaron 173.733 millones de dólares».

«De ellos, 41.044 millones se pagaron al sector público nacional, 81.487 millones al sector privado extranjero y nacional que son tenedores de bonos y el resto a organismos financieron internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo», precisó.

Para Kirchner, el país demostró que «más que un deudor recalcitrante es un pagador serial» y destacó que se hizo «con recursos genuinos, sin acceder a los mercados internacionales de crédito».

Por otro lado, ratificó el pago en dólares el 12 de setiembre de un vencimiento de 2.000 millones de dólares en efectivo con reservas del Banco Central.

Fuga de divisas

Argentina enfrenta una fuerte fuga de divisas que llevó al gobierno a adoptar medidas de control sobre el mercado de cambios, así como sobre el flujo comercial, toda vez que el superávit de comercio es su principal fuente de financiamiento en divisas.

Kirchner insistió que del 7% que no ingresó al canje, sólo el 0,45% está litigando y aseguró que, en caso de que cobren los 1.400 millones de dólares que reclaman, su ganancia en dólares sería superior al 1.300%.

Los llamados «fondos buitres» por Buenos Aires, compran bonos de Estados en mora a muy poco valor y luego buscan cobrarlos al 100% de su valor.

El Congreso argentino deberá ahora suspender la llamada «Ley Cerrojo» de febrero de 2005, que prohíbe reabrir el canje. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje