TENSIÓN

Senador boliviano refugiado en embajada brasileña logra escapar a la justicia

El senador derechista boliviano Roger Pinto, con pedido de captura de la justicia de su país, luego de permanecer refugiado más de un año en la embajada brasileña en La Paz, logró finalmente cruzar la frontera evadiendo a las autoridades bolivianas y poniendo una nota de tensión en las relaciones entre ambos países.

Roger Pinto / noticiasfides.com

El gobierno de Bolivia dijo este domingo que “espera información de Brasil” sobre la fuga de Roger Pinto, aunque consultadas fuentes diplomáticas aseguraron que en principio las relaciones con Brasilia se mantienen de momento con el “vínculo de confianza”, imperante desde hace tiempo.

Roger Pinto estaba condenado por un tribunal “de sentencia” a un año de cárcel por “daño económico al Estado”, pero su defensa alegó en todo momento que se trató de un “fallo político”. La Justicia lo investiga paralelamente por la “masacre” de una docena de indígenas allegados al gobierno, ocurrida en 2008.

Brasileños afirman desconocer como llegó al país

Mientras tanto la Cancillería brasileña convocó a su encargado de negocios en la embajada en La Paz, para que aclare lo sucedido, en tanto reconoció que abrirá una investigación, en tanto fue informada sobre la partida de Roger Pinto de la legación diplomática a Brasil, 24 horas después que el senador boliviano había cruzado la frontera.

El prófugo –que carecía de salvoconducto para dejar la embajada- habría viajado por tierra durante 22 horas, de La Paz a Cochabamba, a Santa Cruz y a  Corumbá, de donde un avión privado lo trasladó a Brasilia.

“No ha utilizado ningún puesto de control migratorio, no se ha apersonado al puesto de control migratorio en Puerto Suárez, de tal modo que ha debido salir del país a través de algún acceso sin puesto de control migratorio”, dijo el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero. El avión en que huyó pertenece a una familia del Partido del Movimiento Democrático Brasileño –de centro derecha- reconocieron en el aeropuerto de arribo.

Por su parte el prófugo apareció brevemente en la red O Globo, agradeciendo “una vez más a todo Brasil y a sus autoridades”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje