MILA

Países de la Alianza del Pacífico avanzan en integración financiera, tributaria y comercial

La Alianza del Pacífico profundizará la integración financiera, tributaria y comercial de sus miembros, Chile, Colombia, México y Perú, anunciaron sus ministros de Hacienda, que concluyeron su primera reunión este sábado en Santiago.

Presidentes de países integrantes de la Alianza del Pacífico

«Hemos alcanzado una serie de acuerdos con soluciones concretas. El primero busca potenciar la integración financiera a través del MILA (el Mercado Integrado Latinoamericano)», anunció Felipe Larraín, ministro de Hacienda chileno en rueda de prensa.

Larraín explicó que el MILA, el mercado creado en 2011 y que agrupa las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú, incorporará como nuevo socio a México, con el fin de que estén incluidos todos los países de la Alianza del Pacífico hasta fines del 2013.

«México está decidido a incorporarse el año que entra al MILA y estamos realizando los cambios normativos, enviamos el proyecto para este fin y el Congreso es el que ahora tiene la palabra», dijo a la AFP, de su lado, el ministro de Hacienda de México, Luis Videgaray.

Este mercado también incorporará nuevos instrumentos, como la adecuación de las regulaciones de los miembros de la Alianza para que, cuando una compañía de alguno de estos paíseshaga una emisión pública de acciones pueda utilizar la plataforma MILA, y sumará instrumentos de renta fija y cuotas de fondo de inversión.

Igualmente, los ministros decidieron potenciar el intercambio de información financiera para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo entre los países de la Alianza delPacífico, fundada en junio de 2012 y que reúne a unos 209 millones de habitantes y el 35% del PIB de América Latina.

Su creación pretende propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

Larraín compartió desde el viernes con sus colegas de Colombia, Mauricio Cárdenas, de México, Luis Videgaray, y de Perú, Luis Miguel Castilla, la primera reunión de ministros de Haciendade la Alianza.

Los ministros descartaron que el bloque comercial reciba por el momento a otros países, pese al interés de al menos 20 que son actualmente observadores.

En la reunión también participó como invitado Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay.

Tributación e intercambio comercial

En el campo tributario, los ministros de la Alianza decidieron avanzar en un plazo de seis meses hacia un convenio multilateral para que este intercambio sea automático, manifestó Larraín.

Igualmente, acordaron otorgar un tratamiento tributario más homogéneo para mejorar la inversión entre los países del bloque.

En cuanto al intercambio comercial, Larraín explicó que decidieron avanzar en la integración de las ventanillas únicas de comercio exterior de que cada país dispone actualmente, con el fin de que tengan mayor capacidad operativa común.

Asimismo recordó que el lunes se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio en México, para decidir antes de fin de año que los países de la Alianza gocen de una desgravación hasta arancel cero en más del 90% del intercambio comercial.

«Cada uno de estos temas: profundización de integración financiera, el tema tributario, y el tema comercial, van a tener grupos de trabajo para avanzar en forma concreta con lo que hemos acordado», dijo Larraín.

Larraín afirmó, además, que enfrentarán, «con cooperación e intercambio comercial y de inversiones», la desaceleración de la economía china, que ha afectado las exportaciones de materias primas de los países de la Alianza, y los problemas financieros en Estados Unidos. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje