PRENSA

Fin del mundo: profecía de Rasputín logró eco mundial en medios “serios”

Grigori Yefimovich Rasputin

Cuando Weekly World News –responsable entre otros del “Deforma” mexicano y “El mundo today” de España- cuyos sitios se ocupan de editar como noticia lo que lucubran como creíble y atractivo, concibió un nuevo fin del mundo, no podía suponer cuando lo escribieron en los 90´, que tendrían una aceptación a tope, de tal envergadura que la prensa de todo el mundo hizo eco copiando unos a otros y ampliando hasta donde era posible, una fantasía en la que muchos creyeron.

Weekly World News ha logrado éxitos con sus bromas, haciendo que algunos medios reprodujeran historias aparentemente serias como: “Descubren pirámides sumergidas en el Triángulo de las Bermudas”; “El telescopio Hubble fotografía el paraíso”; y “La momia extraterrestre de Lahun”, entre otros.

Así a lo largo y ancho del planeta, el 23 de agosto, fue citado esta vez por ser “El día que el monje Rasputín, fijó como fin del mundo”. Con ese título más o menos acomodado, decenas de medios, muchos de ellos considerados responsables, intentaron captar una vez más a quienes sienten atracción por leer que el Apocalipsis está a la vuelta de la esquina, con día y hora… y eventualmente respirar aliviados después que la fecha pasa.

Los rusos fueron los primeros en disparar la tramoya

El 2 de agosto último, Rusia Today publicaba que Grigori Rasputin había escrito que el Apocalipsis sería el 23 de agosto de este año, para cuando “el fuego devorará la vida en la Tierra y después de ello la vida morirá y reinará el silencio de las tumbas”.

Las predicciones, según esa versión, fueron publicadas en el libro “100 profecías de Rasputín” del escritor Andréi Brestski, agregaba la nota. A partir de allí todo fue copiar y ampliar sobre Rasputín, aunque nadie encontró en realidad el mentado libro.

Es que el libreo que en realidad existe, se titula “100 profecías” y no son todas las de Rasputín. Publicado por editorial “Moderna del literato”, tiene 65 páginas, es de 2006 y todo lo señala como de corte meramente sensacionalista. No tiene traducciones del ruso original, aunque es posible acceder a una idea mediante los sistemas internáuticos.

Todo indica que el origen de las profecías sobre las que escribió Andrei Brestski tiene un antecedente clave: los mismos “bromistas” de prensa anunciaron con bombos y platillos, el 22 de abril de 1997, en uno de los más amplios informes de sus publicaciones que habían aparecido las profecías de Rasputín. “Estuvieron enterradas por la KGB en una bóveda secreta por más de 80 años”, afirmaban apuntando a  una serie de acontecimientos previstos –ninguno de los cuales ocurrió- que culminaban en una fecha realmente arbitraria: la de este viernes, con un fin del mundo que tampoco ocurrió. Afortunadamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje