BARBARIE

Siria reconoce armas químicas pero lo atribuye a “terroristas” e impide misión de ONU en la zona

Un asesor del gobierno sirio reconoció que en el área de Ghouta, en Damasco, se produjo un ataque con armamento químico, pero dijo que el ataque fue perpetrado por “un grupo terrorista” como forma de evitar que las tropas del ejército, llevaran adelante un operativo en la zona.

Pareja siria frente a víctimas de la masacre / AFP

El asesor Bassam Abu Abdullah, agregó que el equipo de expertos de las Naciones Unidas que se encuentra en Siria para establecer la magnitud del ataque químico, que por primera vez las autoridades reconocen, no podrá visitar el lugar ya que se encuentra fuera del área que se acordó recorrer previamente.

Para este viernes se espera la llegada a Siria de Angela Kane, enviada especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, la que deberá convencer a las autoridades que permitan una investigación en profundidad de lo ocurrido, a fin de establecer con certeza la responsabilidad del hecho que habría dejado más de mil muertos entre la población civil.

Turquía pide intervenir “más allá” del Consejo de Seguridad

Mientras tanto el gobierno del presidente Bashar al Assad sigue negando cualquier responsabilidad en el ataque con armamento químico. El principal aliado del gobierno sirio –Rusia- ha declarado que el ataque fue realizado por los rebeldes a fin de instigar la intervención militar de Occidente.

Paralelamente el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmed Davutoglu, dijo que si el Consejo de Seguridad de ONU, no adopta medidas de forma urgente, deberá ser la comunidad internacional la que actúe “más allá” del organismo y responda “con iniciativa propia”.

En otro ítem vinculado, las Naciones Unidas dijeron que ya hay un millón de niños sirios refugiados fuera del país, de los cuales 740.000 no alcanza los 11 años de edad, y unos 3.500 está separados de sus familias. Añade el informe que al menos 7.000 menores han muerto desde que comenzó el conflicto

“El millonésimo niño refugiado no es un número como otro cualquiera, es un niño real, arrancado de su hogar y quizás también de su familia, confrontado a horrores”, denunció el director de la UNICEF, la agencia de la ONU para los derechos del niño, Anthony Lake.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje