SALUD PÚBLICA

Brasil prohíbe venta del ketchup marca Heinz contaminado con pelos de ratas

La más popular de las salsas de tomate, tipo ketchup, que se vende en Brasil –la marca estadounidense Heinz- fue prohibida por las autoridades sanitarias tras detectarse que el producto envasado en plantas mexicanas, aparece contaminado con pelos de ratas.

Foto: heinz.com

La detección se produjo en un lote, que estaba en venta al público, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de Brasil (COFEPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud, ordenó que una “visita de verificación de las buenas prácticas de fabricación a la planta de la empresa estadounidense H.J. Heinz en México”.

Paralelamente se dispuso exigir a la empresa un informe detallado de los lotes que han llegado a Brasil, estableciendo además si partidas similares están siendo vendidas en México o solamente fueron usadas para exportación.

El Diario Oficial ratificó la medida hasta nuevo aviso

Las autoridades sanitarias publicaron en el Diario Oficial, la prohibición de comercializar un lote específico del producto en todo Brasil, hasta tanto se aclare la situación.

Una asociación de consumidores de San Pablo, fue la primera en efectuar la denuncia ante el Centro de Vigilancia Sanitaria paulista, por las irregularidades que presentaba el producto comprado en supermercados de la región metropolitana estatal. Los pelos de animales fueron detectados en frascos de vidrio que se estaban vendiendo en el área de Sao Bernardo do Campo, ya en diciembre pasado.

En esa primera instancia la filial brasilera de la empresa emitió un comunicado afirmando que “en base a nuestros rigurosos programas de calidad y seguridad tenemos razones para cuestionar el test y no tenemos ninguna evidencia de problemas de seguridad con el producto. Nuestros procesos productivos son diseñados para asegurar la más alta calidad y seguridad para nuestros consumidores en Brasil”.

Sin embargo al aparecer nuevos frascos con el problema intervino la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, que confirmó la existencia de los contaminantes en el ketchup.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje