DIPLOMACIA

Embajadora argentina en Londres llama “tonto” e “ineficaz” al Primer Ministro

“Estamos al tanto de los informes de prensa acerca de los comentarios de la embajadora. Si son ciertos, esos comentarios no son diplomáticos”, expresó la cancillería del Reino Unido, después de conocerse que el embajadora argentina había tildado de “tonto”, “ineficaz”, e “irrespetuoso”, al primer ministro británico David Cameron.

Embajadora Alicia Castro

La embajadora Alicia Castro, hizo las alusiones sobre Cameron en referencia a distintos  manejos por la controversia sobre las Islas Malvinas. El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a la embajadora para que confirmara o desmintiera de inmediato sus dichos..

Castro, que fuera designada especialmente por Cristina Kirchner, es conocida por sus fuertes apreciaciones sobre las autoridades británicas, principalmente cuando aborda el tema Malvinas.

Convocada en Buenos Aires, a una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Argentina, en la que se debatió la cuestión Malvinas, dijo que “el primer ministro (Cameron) fue muy tonto cuando lo designaron a Bergoglio como Papa, porque difundió que el papa había hecho un discurso histórico (a favor del reclamo argentino) sobre Malvinas…¿Se puede decir tonto en el Congreso?”, preguntó finalmente en una versión que recogieron los medios argentinos.

La primera embajadora argentina en Londres desde 2007

Las relaciones argentino-británicas han sufrido distintos altibajos desde que se reanudaron poniendo una suerte de punto final a la guerra. Sin embargo desde 2007, las tensiones generaron que solamente hubiera un representante comercial en Londres, hasta que en enero de este año Cristina Kirchner designó a la otrora dirigente del sindicato de Aerolíneas Argentinas, de extracción peronista.

Alicia Castro fue electa en 1997 como legisladora y repitió en 2001: su proyecto en 2003 para impulsar la entrada de Venezuela al Mercosur, fue el primero que se debatió sobre la materia. Los acuerdos logrados con Argentina –Venezuela le compró deuda externa, cooperó en agricultura, contrato astilleros, etc.- la convirtieron en una pieza fundamental para el relacionamiento Hugo Chávez-Néstor Kirchner. En 2006 fue nombrada embajadora en Caracas y el vínculo llegó a tal punto, que algunos medios venezolanos hablaron incluso de una relación sentimental entre la embajadora y el fallecido dirigente bolivariano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje