BRASIL

Dilma ordena que todas las ganancias del petróleo vayan a educación y salud

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, logró que el Congreso aprobara su iniciativa para que todos los fondos que ha recibido el país como “royalties” por concepto de la explotación petrolera –unos 45.000 millones de dólares- sean destinados en forma exclusiva para la educación y la salud en el país.

Dilma Rousseff / AFP

Los fondos se incorporarán a los actuales ya previstos, en un porcentaje del 75% para educación y un 25% para salud.

“Voy a sancionar la ley en los próximos días para que comiencen a llegar, cuanto antes, los recursos a las escuelas, a los hospitales y a las guarderías infantiles”, dijo Rousseff en el programa radial semanal Café con la Presidenta. 

Dilma que calificó de “victoria histórica” el logro ante el Parlamento, prioriza ahora la construcción de 6.000 guarderías infantiles en todas las áreas suburbanas de las ciudades más importantes del país, en 2014.

Revierte caída de la popularidad pero el dólar preocupa

Dilma logró en los últimos días revertir la caída de popularidad que la afectó durante una serie de manifestaciones previas a la visita del papa Francisco, que exigían cambios radicales en la política brasileña. Sin embargo los observadores atienden que los problemas para colocar un techo a la inflación no parecen estar contenidos en su totalidad: el dólar subió hasta los 2,4 reales, un 17% más que la cotización de enero pasado.

El real sufrió esta semana su sexta baja consecutiva al devaluarse el 0,83%, quedando  en 2,416 unidades por dólar .La cifra representa un nuevo récord desde marzo de 2009, momento a partir del cual la moneda brasileña ha perdido el 6,24% de su valor.

El Banco Central ya intervino en un par de ocasiones con la venta de 40.000 contratos de venta de dólares a futuro (swaps) que fue complementada con el anuncio de medidas para tranquilizar al mercado. Además, la entidad recurrió al Tesoro Nacional para disminuir la presión que provoca el frente cambiario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje