''AMENAZA''

Izquierda de México apuesta por más autonomía para Pemex sin cambiar Constitución

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México presentó este lunes su iniciativa de reforma del sector de la energía con la que propone mayor autonomía para la estatal Pemex sin cambiar la Constitución, a diferencia del gobierno.

PEMEX

Cuauthémoc Cárdenas, uno de los fundadores del PRD y tres veces candidato presidencial por ese partido, calificó de «amenaza» la propuesta de reforma del gobierno y la tildó de»entreguista y neoliberal».

Para Cárdenas, hijo del fallecido presidente Lázaro Cárdenas, una de las figuras más admiradas en México por la nacionalización del petróleo que decretó en 1938, sostuvo en un acto público en Ciudad de México que las «reformas constitucionales» que propone el Ejecutivo son «ilegales» y tienen el «claro objetivo de desplazar al Estado mexicano del control y manejo desu riqueza petrolera».

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó su proyecto de reforma que prevé modificaciones de los artículos 27 y 28 de la Constitución para que Pemex pueda asociarse con privados en un esquema de «contratos de utilidad compartida» para exploración y extracción de crudo, aunque aseguró que conservará la empresa y los hidrocarburos en manos del Estado.

Peña Nieto aseguró que su propuesta se basa en la legislación impulsada por el propio Lázaro Cárdenas (en el poder entre 1934-1940) tras la expropiación petrolera.

En contraste, la propuesta del PRD sólo «incluye la modificación de 12 leyes secundarias o reglamentarias» y «no se plantean reformas constitucionales», subrayó Cuauhtémoc Cárdenas, que sostiene que su padre no habría apoyado la propuesta del PRI.

Cárdenas esgrimió que la iniciativa del PRD apuesta por conceder autonomía presupuestaria y de gestión a Pemex y a la también estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), sacándolos del presupuesto federal y del control de la secretaría (ministerio) de Hacienda.

Además del gobernante PRI y PRD, el opositor PAN, que ejerció el gobierno hasta la asunción de Peña Nieto, presentó una propuesta -de reforma constitucional en su caso- para el sector energético, que plantea la apertura a la inversión privada y extranjera.

La propuesta del PAN prevé una «apertura a la inversión nacional y extranjera» que es «al 100%, que no haya ninguna limitación más que lo que emite la ley», según fuentes de esa agrupación.

«Se busca que en la práctica pasemos de un monopolio de la energía, que impide a ciudadanos tener opciones para escoger precio y calidad, a otro abierto y de libre competencia para que Pemex y la eléctrica CFE (Comisión Federal de Electricidad) sean jugadores más en igualdad de circunstancias», dijo a la AFP a fines de julio el senador panista Francisco Búrquez.

Algunas coincidencias

El PAN, partido del expresidente Felipe Calderón que dejó el poder en diciembre pasado tras 12 años de gobierno, fue el primero en presentar su iniciativa.

Aunque difieren en los mecanismos, todos los partidos mexicanos coinciden en su voluntad de reformar Pemex, la principal empresa del país que actualmente aporta más de un tercio detodos los ingresos públicos.

La estatal atraviesa una crisis que desplomó su producción de 3,4 millones de barriles diarios de crudo en 2004 a 2,5 millones el año pasado, en tanto las reservas probadas también disminuyeron 31,2% entre 2003 y 2012, pasando de 20.077 millones de barriles a 13.810 millones. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje