AMBIENTAL

Ecuador: indígenas reclaman consulta popular para nueva explotación petrolera

“Aquí se consultó a todos los ecuatorianos sobre las corridas de toros en 2011, ¿por qué no consultar sobre este tema que es de enorme importancia y que pondrá en peligro la vida de los indígenas no contactados y de la enorme biodiversidad de la reserva?”, dijo Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), tras el fracaso de un plan internacional para evitar la explotación del crudo descubierto en la reserva mundial de biósfera que Ecuador tiene por decisión de UNESCO, desde 1998.

Manifestantes en contra de la explotación de petróleo en el Parque Yasuní – Ecuador

“Si el gobierno quiere hacer la explotación que haga la consulta popular y que el pueblo sea quien decida y no solamente la Asamblea Nacional, agregó Cholango, que anuncia movilizaciones sociales en caso que no se atienda el pedido de los indígenas.

A la explotación de 920 millones de barriles de crudo

El gobinero ecuatoriano quiera ampliar las explotaciones petrolíferas que existen en el Yasuní, desde hace décadas, pero los indígenas y los ambientalistas quieren otros caminos.

El presidente Correa pidió en la semana que concluye, autorización al Congreso de mayoría oficialista, para iniciar la actividad petrolera en una zona del Parque Yasuní, pese a que mantiene la declaración de reserva mundial de la biósfera.

Correa había pedido en 2007 dejar el crudo bajo tierra y evitar la emisión de toneladas de gas carbónico, responsable del calentamiento global, pero pidió a los países una compensación de 3.600 millones de dólares en 12 años. Hasta ahora, apenas logró en seis años contribuciones por 13,3 millones de dólares, el 0,37% de la meta.

Ahora, el gobierno anuncia que explotará el parque nacional Yasuní, con “responsabilidad ambiental”, aunque desde los sectores proteccionistas –y los indígenas que allí viven- existe una fuerte impronta en contra de cualquier tipo de explotación: los antecedentes sobre cuidado y protección han sido nefastos, según los involucrados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje