CEREMONIA

Cartes asume la presidencia de Paraguay y declara «guerra a la pobreza»

El empresario conservador Horacio Cartes asumió este jueves como presidente de Paraguay, en medio del restablecimiento de las relaciones con los países de la región, deterioradas tras la destitución el año pasado del mandatario izquierdista Fernando Lugo.

Francisco Franco coloca la banda presidencial a Horacio Cartes / AFP

Cartes, de 57 años, cuyo triunfo en abril permitió regresar al poder el hegemónico Partido Colorado del fallecido dictador Alfredo Stroessner, proclamó la «guerra a la pobreza» y pidió a sus vecinos «no agravar diferencias coyunturales» al tomar posesión del cargo en los jardines del Palacio de López, la sede gubernativa.

«Nuestra obsesión será ganar cada una de las batallas que declaramos hoy a la pobreza en el Paraguay», dijo el acaudalado tabacalero al jurar como jefe de Estado en un país donde el 39% de la población de siete millones es pobre, y 19% de ellos vive en la pobreza extrema, según estadísticas oficiales.

«Dentro de cinco años, si no hemos reducido sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras que hagamos«, afirmó.

Y remarcó, citando al papa Francisco en su última gira por Brasil: «Si no cumplo las expectativas hagan lío».

Jefes de Estado claves de América Latina y más de 100 delegaciones internacionales estuvieron presentes en la ceremonia, marcando el fin del aislamiento internacional que Paraguay experimentó a raíz de la crisis política de junio de 2012.

«Nos anima la fuerte predisposición de mantener cordiales relaciones bilaterales antes que agravar diferencias coyunturales», dijo el nuevo presidente paraguayo, anhelando «las más fructíferas relaciones con los países vecinos y con todos los Estados con los que mantenemos relaciones».

Paraguay fue suspendido del bloque comercial Mercosur después de que el Congreso destituyera a Lugo tras un juicio político por «mal desempeño». El exobispo católico fue culpado de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento entre la policía y campesinos armados.

Los presidentes del Mercosur anunciaron en julio que levantarían la suspensión de Paraguay tras la asunción de Cartes, pero éste descartó regresar al bloque por considerar «ilegal» la incorporación de Venezuela.

Paralelamente a la suspensión de Paraguay, el Mercosur resolvió el ingreso pleno de Venezuela, que no había sido ratificado por el Congreso paraguayo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un cercano aliado del izquierdista Lugo, fue una ausencia notoria en las ceremonias de este jueves, ya que deliberadamente Asunción no lo invitó alegando que Caracas retiró a su personal diplomático tras la salida de Lugo.

El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no envió representantes a la investidura de Cartes en solidaridad con Maduro, aunque deseó a Paraguay que sus instituciones democráticas «se consoliden» en este nuevo periodo. Hizo lo propio el gobierno del presidente Evo Morales en Bolivia.

Pero los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Perú estaban presentes, junto con el presidente de Taiwán Ma Ying-jeou y el príncipe Felipe de Asturias.

Trato bilateral con socios del Mercosur

Cartes se reunió por separado el miércoles con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Se espera que se reúna este jueves con el presidente de Uruguay, José Mujica, y el de Perú, Ollanta Humala.

El futuro ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, adelantó que Paraguay sólo tendrá un trato bilateral con los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela).

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una organización regional que también suspendió Paraguay tras la destitución de Lugo, anunció por su parte que desde este jueves queda sin efecto la medida. Consideró que los comicios de abril «transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana».

Cartes sustituyó a Federico Franco, ex vicepresidente de Lugo y líder del partido Liberal que ha gobernado el país desde junio de 2012.

Unos 250 magnates y ejecutivos de importantes compañías multinacionales de la región, Estados Unidos y Europa presenciaron la investidura de Cartes, uno de los empresarios más ricos de Paraguay, dedicado -hasta que se lanzó a la política- a negocios industriales, de transporte, propietario de bancos y financieras.

Entre los invitados más connotados, se encuentran los presidentes de los famosos clubes españoles Real Madrid y Barcelona.

Cartes fue hasta hace un mes el presidente del club de fútbol Libertad, de primera división, varias veces campeón del campeonato local y protagonista habitual de los torneos internacionales.

Las autoridades y sus invitados asistieron -tras la ceremonia de investidura- al Te Deum que ofreció el arzobispo de Asunción en la catedral metropolitana, el mismo día en que Asunción, la capital paraguaya, conmemora el 476 aniversario de su fundación. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje