CASCOS AZULES

Recrudecimiento de acciones bélicas en el Congo pone en alerta a Uruguay

En momentos en que Uruguay se encuentra en pleno recambio de su contingente de militares en el marco de la misión de paz en el Congo, ha surgido un recrudecimiento de la acción de los grupos armados locales.

Cascos Azules Uruguay

Uruguay opera la base militar de la ONU en Pinga, pueblo ubicado al norte de la provincia de Kivu.

Pinga se encuentra en estos momentos bajo la amenaza de fuego, a raíz de que las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y la Alianza por un Congo Libre y Soberano (APCLS) preparan una represalia contra la tribu de los Mai Mai Cheka.

Según un reporte de El Observador, los militares uruguayos desplegados en la zona conflictiva del Congo “se preparan para enfrentar un recrudecimiento de la acción entre grupos armados locales”.

En estos momentos, además, Uruguay prepara el recambio de su contingente militar apostado en el lugar, en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo.

Enfrentamiento

Según el reporte de El Observador, “un grupo de aproximadamente 30 militares uruguayos que se trasladaba desde Pinga hacia el este, quedó en medio del enfrentamiento que se perpetró en la Villa Burai, a diez kilómetros de la base, mientras realizaba operaciones de rutina”.

Luego del fuego cruzado, “un grupo de 60 soldados del FDLR interceptó a la patrulla uruguaya y le comunicó que no había problemas con los civiles ni con las fuerzas de la ONU, y que se encuentran combatiendo a los Mai Mai Cheka”.

El contingente uruguayo tiene el cometido de proteger a los civiles y no le está permitido intervenir en los enfrentamientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje