REENCUENTRO

Los 26 presos liberados por Israel llegan a Cisjordania y Gaza

Los 26 presos palestinos liberados por Israel llegaron en la madrugada del miércoles a Cisjordania y Gaza, horas antes del inicio de negociaciones de paz en Jerusalén que pueden verse empañadas por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos.

Festejos por liberación de presos

Un grupo de 15 presos llegaron a la franja de Gaza a las 1H40 (22H40 GMT del martes) donde fueron recibidos por familiares.

Casi al mismo tiempo, otros 11 presos llegaron a Ramala, en Cisjordania, donde fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y miles de personas.

«Este es el primer grupo», dijo Abas a la muchedumbre en la recepción oficial que ofreció a los liberados en la Muqata, la sede de la presidencia palestina.

«Seguiremos hasta que liberemos a todos los prisioneros detenidos en las cárceles israelíes», dijo.

Estos 26 son los primeros de un grupo de 104 detenidos de larga duración que van a ser liberados como parte del acuerdo alcanzado por Estados Unidos el pasado 30 de julio que ha conseguido que Israel y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones por primera vez en casi tres años.

La liberación de presos palestinos ha sido presentada como un gesto de confianza previo al encuentro de los negociadores en Jerusalén, que se espera tenga lugar en el Hotel King David en presencia del mediador estadounidense Martin Indyk.

Pero las negociaciones de este miércoles pueden verse empañadas por la decisión de Israel de construir miles de nuevas viviendas para colonos judíos en el territorio en el que los palestinos quieren erigir su futuro Estado.

Israel aprobó el martes la construcción de cerca de mil viviendas en Jerusalén Este.

El domingo, el gobierno israelí ya había dado luz verde a la construcción de 1.187 viviendas en Cisjordania y en varias colonias en Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

Yaser Abed Rabo, un responsable de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que los últimos anuncios amenazan con «provocar el colapso» de las negociaciones.

«Esta expansión de los asentamientos no tiene precedentes», dijo antes de advertir que «amenazan con hacer fracasar las negociaciones incluso antes de que se inicien».

El Ayuntamiento de Jerusalén aseguró que aunque el permiso para construir 942 viviendas en la parte oriental del sector árabe de Jerusalén se otorgó el lunes, se llevaba años trabajando en el proyecto.

En un intento de desactivar la crisis que se anuncia, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, que hace dos semanas sentó en Washington a los negociadores palestinos e israelíes, llamó por teléfono a Abas el martes por la noche, dijo una fuente a la AFP.

«La llamada que recibió Abas esta noche de Kerry es parte de los esfuerzos que realiza Estados Unidos para desactivar la crisis antes de las negociaciones, tras los anuncios de nuevas construcciones realizados hoy y en los últimos días», dijo este fuente que pidió el anonimato.

«Estamos esperando que Estados Unidos adopte una posición clara sobre la escalada de construcciones de nuevos asentamientos, que consideramos como el mayor obstáculo que Israel está creando para impedir que haya negociaciones serias», agregó.

Las oficinas de Abas confirmaron que había recibido una llamada telefónica de Kerry «para hablar de los acontecimientos en el proceso de paz, en víspera de la reanudación de las negociaciones».

La última vez que israelíes y palestinos se sentaron en torno a una mesa a negociar se remonta a septiembre de 2010, pero las conversaciones fracasaron varias semanas después debido, precisamente, al anuncio de construcción de nuevos asentamientos.

La semana pasada, Washington anunció que las dos partes iban a reunirse de nuevo el 14 de agosto en Jerusalén, pero hasta ahora, tanto israelíes como palestinos no han dicho nada sobre la hora de la cita. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje