RELACIONES

Brasil: EEUU generará desconfianza si no da explicación satisfactoria sobre espionaje

Estados Unidos debe brindar explicaciones satisfactorias a las denuncias de espionaje contra ciudadanos brasileños, o de lo contrario sembrará ladesconfianza en la relación bilateral, dijo el martes el canciller Antonio Patriota.

Antionio Patriota

«Enfrentamos un nuevo desafío en nuestra relación bilateral (…) relacionado a la noticia de la interceptación de comunicaciones electrónicas y telefónicas de brasileños», dijo Patriota durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Si Washington no explica de modo satisfactorio esa conducta podría «proyectar una sombra de desconfianza sobre nuestro trabajo», indicó Patriota tras exigir que cualquier práctica deespionaje en el país sea suspendida.

«Es preciso suspender las prácticas atentatorias contra la soberanía y las relaciones de confianza entre los estados y violatorias de las libertades individuales que nuestros países tanto aprecian», subrayó Patriota.

Kerry realizó una visita oficial de horas a Brasilia que, según explicaron ambos cancilleres, permitió afinar detalles de la próxima visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff a Washington en octubre.

Patriota indicó que Brasilia pidió explicaciones a Estados Unidos, pero adelantó que «los esclarecimientos (que haga Washington) no son un fin en sí mismo». «Escuchar las aclaraciones nosignifica aceptar el statu quo», subrayó.

Kerry dijo que su país se asegurará de que Brasil reciba oportunas explicaciones y que continuará dialogando con el gobierno de Rousseff para que comprenda qué tipo de trabajo realizan los servicios secretos estadounidenses.

También sostuvo que el espionaje ayudó a proteger a ciudadanos de todo el mundo, incluido a los brasileños.

«No nos molestan las preguntas que nos hace Brasil. Son absolutamente comprensibles. Brasil merece respuestas y las tendrá», dijo Kerry, que antes visitó Colombia en su primera gira por América Latina desde que asumió su cargo en febrero, en reemplazo de Hillary Clinton.

«Estamos convencidos de que nuestra recolección de inteligencia nos ha ayudado positivamente a proteger a nuestra nación de una variedad de amenazas, y no sólo a proteger nuestra nación sino a proteger a otras personas en el mundo, incluidos los brasileños», añadió.

Disgusto y excusas

Basándose en documentos filtrados por el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, el diario O Globo informó hace más de un mes queBrasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia del país norteamericano, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Una veintena de personas se congregaron a las afueras del ministerio de Relaciones Exteriores y gritaban a los miembros de la delegación estadounidense: «¡Váyanse, espías de mierda!», constató un periodista de la AFP.

Kerry se reunió luego con Rousseff en el palacio presidencial de Planalto, antes de regresar a Washington, y a su salida sólo hizo un escueto comentario de beneplácito por el próximo viaje de la gobernante brasileña a Estados Unidos.

A mediados de julio, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llamó a Rousseff para darle explicaciones sobre las denuncias.

El exconsultor de la NSA es reclamado por Washington para que enfrente cargos de espionaje por sus revelaciones sobre la vigilancia electrónica realizada por Estados Unidos.

Tras permanecer semanas bloqueado en el área de tránsito de un aeropuerto de Moscú, Snowden recibió asilo por un año en Rusia el 1 de agosto.

Con Brasil, Estados Unidos mantiene una treintena de mecanismos de consulta y cooperación en amplios temas de la agenda bilateral y global.

Es además su segundo socio comercial, detrás de China. En los últimos cinco años, el flujo comercial bilateral aumentó 11,3%, pasando de 53.100 millones de dólares a 59.100 millones.

En 2012, Estados Unidos fue también el primer inversor extranjero en Brasil, con una IED (inversión extranjera directa) de 104.000 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje