TRANSGÉNICOS

Ambientalistas y científicos cuestionan Premio de Alimentación a Monsanto

Distintas organizaciones ambientalistas e, incluso parte de la comunidad científica cuestionó que la edición 2013 del Premio Mundial de la Alimentación haya sido otorgado Robert T. Fraley, vicepresidente y director ejecutivo de tecnología de Monsanto.

Robert T. Fraley, vicepresidente y director ejecutivo de tecnología de Monsanto.

El Premio Mundial de la Alimentación 2013 fue otorgado a tres científicos: Marc Van Monatgu de Bélgica, Mary-Dell Chilton de los EE.UU y Robert T. Fraley, vicepresidente y director ejecutivo de tecnología de Monsanto.

Monsanto es una empresa trasnacional conocida como la “gigante” de los transgénicos.

Desde su fundación se ha encargado de producir pesticidas como el DDT, los bifenilos policlorados, hasta armas químicas como el agente naranja, utilizada en la guerra de Vietnam.

Sin embargo, en las últimas tres décadas se ha dedicado a la industria agroalimentaria, produce uno de los herbicidas más vendido en el mundo, el glifosato conocido como “Roundup”.

También se ocupa de la biotecnología y la comercialización de organismos genéticamente modificados o transgénicos.

Por primera vez en sus 27 ediciones, el galardón fue entregado al representante de una empresa dedicada a la producción de cultivos modificados genéticamente.

Robert T. Fraley  compartirá los 250.000 dólares del Premio con los otros dos científicos autores de un método que permite insertar genes ajenos en plantas.

La Fundación del Premio Mundial de Alimentos, afirma que los tres científicos “han contribuido con su trabajo al desarrollo de cultivos resistentes a insectos, enfermedades y a los efectos de climas adversos, y que generan una mayor cosecha”.

Cuestionamientos

Sin embargo, las organizaciones ambientalistas y parte de la comunidad científica rechazó la decisión de otorgar el Premio a un representante de Monsanto.

La agencia de información para América Latina, ADITAL, informó días pasados que “científicos y activistas de todo el mundo se sienten indignados y expresaron su conmoción frente a la selección de los ganadores”.

“El premio envía una muy mala señal para el futuro de la seguridad alimentaria, estas empresas, manifiestan que especialmente los más afectados por sus productos son los países más desfavorecidos, al hambre y la escasez”, expresaron activistas.

Asimismo consideraron que a ello debe sumarse “la dependencia que tienen los agricultores de las semillas, productos fitosanitarios y otras herramientas que se utilizan en los cultivos transgénicos”.

Asimismo, Marie Monique Robin, autora del libro y el documental “El mundo según Monsanto” dijo que  “estas empresas quieren controlar la cadena alimentaria y los transgénicos son un medio para conseguir este objetivo”.

Por su parte, Frances Moore Lappé, autor de “Dieta para un pequeño planeta”, comentó: “Los galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación están contribuyendo a los problemas que nos mantienen encerrados en un mundo donde cientos de personas pasan hambre mientras hay abundancia de comida”, según citó la agencia de noticias ADITAL.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje