HUNGRÍA

Muere en su casa el criminal nazi “más buscado del mundo” en los últimos años

Considerado por el Centro Simón Wiesenthal, como el criminal nazi más buscado del mundo en los últimos años, falleció en su casa de Budapest –donde estaba bajo arresto domiciliario- Laszlo Csátary, de 98 años.

Laszlo Csátary / AFP

Hacía un año y un mes que estaba arrestado en su domicilio, mientras se tramitaban dos juicios pendientes –uno en Hungría y otro en Eslovaquia- los que se esperaba reanudar en setiembre próximo. Csátary estaba condenado a muerte –en ausencia-  por un tribunal de Checoeslovaquia, pero la pena le había sido conmutada por cadena perpetua.

En junio último, un fiscal húngaro había presentado nuevos cargo, que se sumaban a las deportaciones de más de 12.000 judíos que terminaron en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

La muerte con una identificación ideológica

Laszlo Csizsik-Csátary, había nacido en Mány, Hungría en 1915, y para 1944 era el Jefe de la Policía Real Húngara, en la ciudad de Kassa, actualmente Kosice, en Eslovaquia.

A cargo de un gueto judío organizó la deportación de unos 15.700 judíos al campo de Auschwitz. Según la última denuncia de la fiscalía en Budapest, “participó activamente y ayudó a las deportaciones» de más de 12 mil judíos húngaros”, a los que “azotaba con un látigo sin razones especiales y sin considerar el sexo, la edad o la salud de las personas agredidas”.

El criminal de guerra había logrado escapar a Canadá en 1949, donde vivía en Montreal como comerciante en arte. En 1955 obtuvo la ciudadanía, pero se le revocó en 1997, por falsear datos de su pasado. Abandonó el país y a los 97 años fue descubierto en Budapest por periodistas del diario londinense The Sun.

450.000 judíos húngaros fueron deportados y asesinados entre 1944 y 1945, en los campos de exterminio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje