COLOMBIA

Bajan producción de coca al mínimo histórico y hay menos cocaína al consumo

El “Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de 2012", que fue elaborado con imágenes satelitales, sobrevuelos y trabajo de campo y cuyas conclusiones divulgaron en Bogotá la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno colombiano, muestra que en tan solo un año se redujo un 25% la superficie de coca plantada, lo que representa al menos un 10% menos de cocaína pura producida para este año, según aseguran.

Planta de coca / Pilar Hernández

Se trata de la reducción más importante desde que existen registros en la materia. El representante de la dependencia respectiva de ONU en Colombia, Bo Mathiasen, calificó los resultados de “alentadores” y ratificó que “la tendencia a la reducción del área cultivada que se inició en 2007 se mantiene en 2012”.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, subrayó que esta es la caída de áreas sembradas “más grande desde 2001”, cuando comenzó el programa de monitoreo. “Son los números más bajos de producción potencial de cocaína desde que se tiene registro”, añadió.

Caen las áreas sembradas pero temen que los cultivos vuelvan

Los trabajadores de distintas entidades que apoyan el esfuerzo del Gobierno erradicaron  30.486 hectáreas de matas de coca, destruyendo con aspersión aérea otras 104.302 has., Se destruyeron unos 2.480 laboratorios de procesamiento y se capturaron 188 toneladas de cocaína, más de la mitad de la producción estimada anual de Colombia.

Desde ONU se advirtió no obstante que existe una fortísima “capacidad de los productores para volver a sembrar en los territorios erradicados”, enfatizando “el gran desafío de la sostenibilidad” de los logros alcanzados.

La meta del Gobierno de Bogotá, para 2013, es reducir el territorio sembrado de coca a 30.000 hectáreas contra las 64.000 sembradas en 2011.

El informe presentado señala que “los cultivos de coca detectados en el censo de 2012 ocuparon el 0,04% del total de tierra cultivable en Colombia”. 23 de los 32 departamentos del país están afectados por estas siembras, pero al menos 17 regiones redujeron sus niveles de cultivo. El documento estima que debido a la caída de producción, el total de cocaína que saldrá al mercado en 2013, será de 309 toneladas, un 10% menos que el año pasado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje