DOCUMENTOS

Dictadura brasileña espió a vecinos, a las guerrillas y temía guerra con Argentina

La dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 espió a sus vecinos latinoamericanos, incluso a sus guerrillas izquierdistas, y temía un conflicto con Argentina, según documentos militares desclasificados revelados este domingo por un diario.

Actos militares durante dictadura brasileña

Según el periódico O Estado de Sao Paulo, los agregados militares y diplomáticos brasileños fueron encargados por años de recolectar una extensa y minuciosa información sobre los secretos militares y estratégicos de otros países latinoamericanos.

La búsqueda de esa información se centró en particular en obtener detalles sobre «la estructura general de los ministerios de Defensa, su organización y funcionamiento, la composición de cada fuerza armada, los comandos, la fuerza y el equipo de tropas, su distribución y órdenes de movilización» y otros temas estratégicos como el número de defensas antiaéreas e instalaciones subterráneas.

Los documentos indican también que a finales de los años sesenta el régimen militar brasileño igualmente realizó una estrecha vigilancia sobre los movimientos guerrilleros de izquierda que operaban en Bolivia, Colombia y Venezuela por temor a que sus operaciones se extendieran a Brasil.

Alianzas contra Argentina

El diario también señaló que según esos documentos desclasificados los militares brasileños se prepararon para un posible conflicto con Argentina, y en ese marco contemplaron una posible alianza con otros países del Cono Sur, como Uruguay y Paraguay.

La publicación cita transcripciones de las conversaciones de 1978 sostenidas por miembros del alto mando en las que expresan temor a una guerra con su vecino del Cono Sur, no tanto debido a la fuerza militar de Argentina, sino por la falta de preparación de las propias tropas brasileñas.

«Tal vez el mayor beneficio de este trabajo de planificación, en la estapa en la que está, haya sido la de permitirnos una visión panorámica de la falta de preparación militar en Brasil», señaló el entonces vicealmirante Ibsen Camara, citado en uno de los documentos.

Guerrillas en la mira

La inteligencia de la dictadura militar brasileña, que mantenía un férreo control sobre la oposición interna y los movimientos sociales, se preocupó también de obtener informes sobre los conflictos de sus vecinos y buscó por ejemplo tener un conocimiento detallado de todos los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas armadas en esos territorios.

O Estado dijo que, según se desprende de los documentos, Brasil no suministró armas a Bolivia para luchar contra la guerrilla, pero en cambio sí proporcionó capacitación de contrainsurgencia a cuatro pilotos bolivianos en el sureño estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Las revelaciones de O Estado se producen en momentos en que Brasil ha planteado su disconformidad tras las revelaciones, basadas en las filtraciones del prófugo exanalista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, de que Washington operaba en Brasilia una de las estaciones de la red mundial creada por la Agencia de Seguridad Nacional(NSA) para espiar comunicaciones electrónicas en el mundo.

El mes pasado, el diario O Globo informó que Washington escuchaba a escondidas las conversaciones telefónicas y correos electrónicos brasileños.

A mediados de julio, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para darle explicaciones sobre las denuncias de espionaje norteamericanas en el país sudamericano atribuidas a Snowden.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje