SEIS MUERTOS

Enfrentamiento militar: Ecuador alerta a Colombia que “no tolerará” agresiones

Tras la muerte de un militar ecuatoriano, y cinco irregulares colombianos, en la fronteriza provincia de Sucumbíos, donde efectivos de ambos países se batieron a tiros en plena selva amazónica, el gobierno de Quito advirtió que “no tolerará” ningún tipo de ingreso o permanencia en su territorio y liquidará cualquier intento de ocupación por ínfima que sea.

Soldados colombianos / El Espectador (Colombia)

“El Ejército ecuatoriano será implacable en la defensa de los ciudadanos y no se tolerará el pasaje de la línea fronteriza. En Ecuador no habrá tolerancia para grupos armados, y por tanto lo mejor que tienen que hacer es inmediatamente entregarse para responder a sus responsabilidades y responder a la justicia ecuatoriana o la justicia colombiana”, sentenció el canciller Ricardo Patiño, durante una conferencia de prensa convocada en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

Comienzan a suceder enfrentamientos en la frontera

El último enfrentamiento con el saldo de un soldado muerto, ocurrió en Puerto Mestanza, una localidad amazónica, donde uniformados ecuatorianos dieron el alto y exigieron a irregulares que se rindieran: los colombianos abrieron fuego sobre la tropa y hubo un fuerte intercambio de disparos. Un teniente ecuatoriano y cinco irregulares colombianos murieron en el enfrentamiento.

Se trata de la segunda escaramuza en pocos días: la semana anterior ecuatorianos y colombianos intercambiaron disparos –con armas de grueso calibre- a orillas del río San Miguel.

Ecuador reclama a Colombia que “refuerce la seguridad de sus fronteras”, en tanto considera que los irregulares no son debidamente combatidos desde el propio país que los genera. El Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, afirma que más de 8.000 efectivos están patrullando la frontera para evitar que subversivos de sus vecinos ingresen al territorio. Entre 2010 y 2013 las operaciones han superado las 10.000, para protección de la frontera, estiman los medios ecuatorianos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje