CEPAL

Latinoamericanos viven más años, pero hay mayor desigualdad

América Latina mejoró la edad promedio de muerte de sus ciudadanos, la cual se estableció en 75 años, siete años más que la del total de las regiones menos desarrolladas, y sólo 1,8 menos que el promedio de Europa.

Reunión de CEPAL

Este jueves se conoció un informe elaborado por CEPAL sobre las condiciones de vida de los latinoamericanos. El estudio será presentado en Montevideo entre los días 12 y 15 de agosto.

En el informe, que fue divulgado por la agencia de noticias EFE, se establece que “América Latina brilló especialmente al situar la edad promedio de muerte de sus ciudadanos en 75 años, siete años más que la del total de las regiones menos desarrolladas y sólo 1,8 menos que el promedio de Europa”.

Si la cifra de esperanza de vida se compara con la de 1950, resulta más llamativa, ya que los latinoamericanos vivían 23 años menos, en promedio.

Asimismo, se expresa que, desde mediados del siglo XX, “la tasa de mortalidad infantil regional cayó más del 86%, es decir que pasó de 138 a 19 defunciones anuales por cada 1.000 recién nacidos vivos”. En todos los países se ha observado una reducción del riesgo de muerte antes del primer año de vida.

Pero la contraparte aparece en “la mortalidad materna”, la cual, según el estudio, “permanece inaceptablemente alta”.

Otro aspecto que se resalta en el informe es la “caída de la fecundidad en una región que a mediados del siglo XX tenía una tasa de 6 hijos por mujer, un hijo más que el promedio mundial, pero que en los noventa ubicó ese índice en 2,9, por debajo de la media del planeta, y en los últimos veinte años en 2,17”.

Preocupaciones

También llama la atención la desaceleración del crecimiento de la población, ya que después de triplicarse entre 1950 y 2010, al pasar de 167 a 590 millones de habitantes, se prevé que hasta 2030 registre una subida del 20% y de sólo un 9% más hacia el año 2050”.

Una de las principales preocupaciones es que el “45% de menores de 18 años eran pobres en 2009, un fenómeno que para Naciones Unidas es “inaceptable”.

“En la mayoría de países con datos disponibles ha habido un aumento del porcentaje de jóvenes madres entre 1990 y 2010 (12 de 18 países)”, situación que también preocupa a los organismos internacionales.

Asimismo, se expresa que la región “continúa siendo la de mayor desigualdad entre las regiones del mundo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje